- Donald Trump anunció drástica reducción en número de refugiados que serán admitidos en Estados Unidos cada año: priorizará a sudafricanos blancos.

Estados Unidos recibió más de 100.000 refugiados al año durante el mandato de Joe Biden. La gran mayoría de los aceptados durante este año serán sudafricanos blancos, ya que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el 30 de octubre reducir las admisiones de refugiados a solo 7.500 anuales, el número más bajo desde que el programa entró en marcha en 1980.
La nueva cifra, que se aplica para el año fiscal de 2026 que comenzó el 1.° de octubre, se opone a los más de 100.000 refugiados al año que el país acogió durante el mandato de Joe Biden (2021-2025). Desde su llegada al poder, el pasado 20 de enero, Trump pausó la mayoría de admisiones de refugiados al país, a través de una orden ejecutiva donde se argumentaba que el programa era «perjudicial» para los intereses del país.
¿HAY EXCEPCIONES?
Una de las pocas excepciones a esta restricción han sido los afrikáners (sudafricanos descendientes de colonos neerlandeses) que han sido admitidos en Estados Unidos desde el mes de mayo, después de que Trump aseguró falsamente que están siendo víctimas de un «genocidio».
- Lo contradictorio es que Pretoria, por su parte, insiste en que no están perseguidos.




