- La medida afecta a ciudadanos de siete países de América Latina: Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos puso fin a los programas de reunificación familiar (FRP por sus siglas en inglés) mediante los cuales ciudadanos extranjeros podían reencontrarse con sus familiares a través de una solicitud de permanencia temporal justificando razones humanitarias mientras adelantan los procesos de visado y residencia.
La Administración Trump dice que estos programas fueron utilizados de manera indebida, permitiendo que personas poco verificadas eludieran el proceso tradicional para obtener esa protección migratoria.
Los calificaron como un “abuso que permitía a extranjeros con una investigación deficiente eludir el proceso tradicional” para obtener el permiso de permanencia temporal por razones humanitarias.
En este sentido, el Departamento de Seguridad Nacional dice, a través de un comunicado, que “pone fin al abuso del parole humanitario que permitía a extranjeros insuficientemente evaluados eludir el proceso tradicional de libertad condicional”.
PROCESO DE VERIFICACIÓN
A partir de ahora, el departamento ejecutivo del gobierno de EE. UU. realizará un proceso de verificación caso a caso de estas solicitudes, “tal como lo estableció el Congreso”. Hasta mediados de enero para legalizar su estadía en EE. UU. De esta forma, inmigrantes amparados con este beneficio deberán abandonar Estados Unidos a mediados de enero si carecen de alguna otra alternativa legal para quedarse en el país.
Explicó que si el beneficio del FRP de un inmigrante aún no ha vencido al 14 de enero próximo, terminará en esa fecha. A menos de que tenga una solicitud de residencia permanente presentada antes del 15 de diciembre de 2025 y que siga pendiente el 14 de enero de 2026. En caso de negarse la solicitud, el periodo de beneficio se revocará y el inmigrante deberá abandonar el país de inmediato.
Asimismo, el DHS informó que la terminación del programa implicará la revocación de la autorización de empleo asociada. Los afectados serán notificados individualmente.
POLÍTICA MIGRATORIA
Esta medida se suma a otras acciones adelantadas por el gobierno de Trump para restringir el ingreso y expulsar a inmigrantes de EE. UU. que incluyen redadas, detenciones y deportaciones masivas. Por ejemplo, Washington revocó el estatuto de residente temporal de 532.000 migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela en marzo. Esa suspensión, contestada ante la justicia, acabó ante la Corte Suprema, que ratificó que el gobierno podía tomar esa medida de manera provisional, mientras el fondo de la controversia era dirimido por instancias judiciales inferiores.
Este nuevo paso representa una cancelación directa al derecho de reunificación familiar de ciudadanos de esos siete países. “El deseo de reunificar a las familias no invalida la responsabilidad del gobierno de prevenir el fraude y el abuso, ni de garantizar la seguridad nacional y pública”, justificó en su comunicado el Departamento de Estado.
Según la Casa Blanca, los procesos de reunificación familiar bajo parole “presentaban brechas de seguridad” a causa de la “verificación insuficiente” que eran aprovechados por “actores malintencionados y fraudulentos”. Cabe mencionar que estos programas fueron implementados en 2023 para cinco países: Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras, bajo la presidencia del demócrata Joe Biden. Justamente, Trump atribuye al mandato anterior la responsabilidad de un tiroteo en cercanías de la Casa Blanca por el cual una agente de la Guardia Nacional murió y otro resultó gravemente herido; el sospechoso del ataque es un inmigrante afgano.
Los programas FRP dedicados a Cuba y Haití databan respectivamente de 2007 y 2014, y también fueron actualizados en agosto de 2023. “Parole es por definición temporal, y por sí sola no constituye una base para obtener ningún estatus migratorio, ni equivale a una admisión en Estados Unidos” recalcó el Departamento de Seguridad Nacional. Trump hizo campaña prometiendo deportar a millones de migrantes en situación irregular y ha puesto toda la maquinaria de la administración al servicio de este objetivo. A propósito, el Departamento se congratuló esta semana de haber logrado la salida del país de más de 2,5 millones de inmigrantes ilegales, entre deportaciones forzadas (605.000) y cerca de 1,9 millones de salidas voluntarias.





