
Mucho se habla hoy en día, por todos lados, del nuevo centro de detención de inmigrantes inaugurado hace poco por la administración Trump, al que las autoridades estatales llaman “Alcatraz de los Caimanes” y que está ubicado en los Everglades de Florida, en un entorno conocido por su terreno peligroso y su fauna silvestre.
Precisamente allí, a 60 kilómetros de Miami en un vasto humedal subtropical repleto de caimanes, cocodrilos y pitones, se abrió oficialmente el centro de detención para migrantes “Alligator Alcatraz”, una controvertida prisión que se suma a los esfuerzos de la Casa Blanca por aumentar las detenciones y deportaciones de indocumentados.
El presidente Donald Trump ya visitó las instalaciones ubicadas como se anotó antes, en los Everglades de Florida. El mandatario fue acompañado en su visita por el gobernador de Florida Ron desantis y la secretaría de seguridad Kristi Noem. “Sabes que las serpientes son rápidas, pero los caimanes…les vamos a enseñar a huir de un caimán, ¿vale? Si escapan de la cárcel, ¿cómo huir?, dijo Trump durante su visita. “Pronto estarán aquí los peores inmigrantes, las personas más crueles del planeta. Quedarán rodeados de pantanos. Su única salida es la deportación”, recalcó.
LAS INSTALACIONES
Alligator Alcatraz cuenta con 3.000 camas cercadas por rejas de acero, y aseguran que puede alojar hasta 5.000 inmigrantes. El centro contará con 200 cámaras de seguridad, al menos 8,500 metros de alambre de púas, más de 400 agentes de seguridad y aire acondicionado las 24 horas, los 7 días de la semana. Se espera que “Alligator Alcatraz” tenga un costo de operación anual de $450 millones de dólares.
“DICEN MENTIRAS”
Un representante de Florida dio a conocer qué sucede en el centro de detención de migrantes, ya que hace poco visitó las instalaciones: «Están diciendo mentiras», recalcó a los medios. El senador estatal Carlos Guillermo Smith denunció que la mayoría de los detenidos son extranjeros sin antecedentes penales. «Hay muchos inmigrantes aquí adentro que no tienen cargos criminales. El gobernador de Florida y el presidente Donald Trump han dicho que esto es lo peor de lo peor, pero hay personas aquí que no tienen cargos. Mienten», aseguró el representante en diálogo con la cadena de televisión Univisión, la más grande e importante en español,
en los Estados Unidos.
HASTA GUSANOS EN LA COMIDA …
Abogados y familiares de extranjeros arrestados en este centro revelaron las condiciones en las que viven. «Llegaron a ver gusanos en las comidas, los inodoros no descargan, hay mosquitos e insectos por todas partes y los aires acondicionados no funcionan», revelaron. «Son seres humanos con derechos inherentes y derecho a la dignidad. Y están violando muchos de sus derechos al ponerlos allí», dijeron los abogados. De acuerdo a los propios detenidos, el centro «es insalubre y carecen de atención médica adecuada».
Ingrese aquí para ver el video