- La medida no afecta a quienes busquen visado para turismo, negocios o estudios.

La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendió el procesamiento de visados de inmigrantes para ciudadanos de 75 naciones.
¿QUIÉNES SE PERJUDICAN?
El Departamento de Estado resaltó que la medida solo afecta el visado de inmigración, es decir, las personas que busquen establecerse permanentemente en Estados Unidos. Estas son las visas no afectadas: de turismo y negocios (B1/B2), de estudio (F y M), de intercambio (J), de trabajo temporal o de tránsito. Bajo esta aclaración se suma que quienes busquen visado para hacer turismo, estudiar o trabajar temporalmente en Estados Unidos NO se ven afectados por esta decisión.
¿DESDE CUÁNDO OPERA LA MEDIDA?
Según la cadena de televisión estadounidense Fox News, la pausa comenzará el próximo 21 de enero y se mantendrá de manera indefinida mientras el Departamento de Estado reevalúa los procedimientos de verificación. Tommy Pigott, portavoz del Departamento de Estado, declaró que el objetivo de esta medida es evitar el ingreso a Estados Unidos de extranjeros que puedan recurrir a asistencia social y beneficios públicos.
¿POR QUÉ ESTA DECISIÓN?
En noviembre pasado, el Gobierno de Trump ordenó a los consulados de Estados Unidos en todo el mundo aplicar una guía que instruye negar visados a los solicitantes que se considere que probablemente dependerán de ayudas públicas. De este modo, los funcionarios consulares pueden rechazar visados en función de una amplia gama de factores como la salud, la edad, el dominio del inglés o la situación financiera.
ALGUNOS PAÍSES AFECTADOS …
Los países latinoamericanos con impacto notable serían: Colombia, Brasil, Cuba, Venezuela, Uruguay, Haití, Nicaragua, Guatemala, Belice y República Dominicana (dependiendo de la categoría).




