Chicago Latino Theater y www.repertoriolatino.org hicieron posible el estreno de la interesante obra “Juicio a una zorra” escrita por el dramaturgo español Miguel del Arco y dirigida en esta ocasión por Sebastián Ligarde y Jorge Ligarde. La puesta en escena con la extraordinaria actriz Mafer Roussell, se llevó a cabo el jueves 24 de octubre en Citlalin Gallery & Theatre, en el marco del 7mo. Chicago International Latino Theater Festival “DESTINOS” y contó con la participación de un nutrido grupo de personas que asistieron para presenciar un espectáculo que, a decir verdad, ¡Valió la pena!
“Quienes hoy nos acompañaron vieron una historia de abuso a la mujer que no lleva 100 años ni 200, sino más de 3 mil años. Pudieron ver en esta obra como a lo largo de la historia se ha glorificado al hombre y se ha ‘ramerificado’ a la mujer. El abuso sistémico del fuerte sobre la débil que hoy nos trae a crear conciencia de que es un mal que se ha repetido durante milenios y que ya tenemos que hacer algo para igualar a ambos sexos, sin que el hombre se crea superior”, dijo Sebastián Ligarde, coodirector de la obra.
ESCENOGRAFÍA “GRECOTROYANA”
La magia de Roma Díaz, de Sebastián y Jorge Ligarde junto al equipo de utilería y producción hicieron soñar en esta oportunidad a los espectadores, presentando al personaje de Helena de Troya magistralmente representado por la actriz Mafer Roussell, en un ambiente ‘grecotroyano’ que hacía sentir un ambiente como en el mismísimo escenario original de la obra. “La obra original se escribe en el presente en un escenario con una mesa larga llena de botellas de vino y una actriz vistiendo un vestido rojo ajustado con tacones de aguja, lo que nos hace suponer que es Helena de Troya suspendida en el tiempo, pero traída 2 mil años después de Cristo y yo preferí mostrar todo al revés” explicó Sebastián Ligarde. “Me imaginé a Helena en aquella época en Grecia o en Troya, y con un vestido verde para darle contraste al rojo. Conseguimos la utilería griega antigua que son copias de réplicas de museo y lo hicimos lo más parecido a la época iluminada con fuego, veladoras y lámparas de aceite. Esa era la idea de la iluminación”, enfatizó.
EL TALENTO DE MAFER ROUSSELL
¿Cómo fue traer a Helena de Troya con una escenografía griega o troyona, al 2024?
- “Nos metimos en una aventura muy interesante. Primero por tratarse de un personaje clásico que mucha gente conoce. El autor de la obra hizo un trabajo maravilloso cuando pone a Helena a contar su propia historia y es cuando Miguel del Arco le da voz a Helena. Mi trabajo como actriz fue de interpretar lo que ya el autor había comentado y lo que había dicho Helena a través de él. Fue un reto muy grande respetar los estándares clásicos de un personaje clásico como Helena y su estructura. Sumado al reto de memorizar y darle vida al personaje”.
Según su visión de actriz: ¿Para dónde va el teatro en español en Chicago?
- “Hay talento entre quienes nos gusta el teatro y la actuación, pero creo que debemos arriesgar más dejando tocar solo temas migrantes en las obras que se llevan a escena. No porque esto sea malo sino porque pienso que es un recordatorio que nos victimiza todo el tiempo y nos hace aparecer como si fuéramos ‘el souvenir’ del público anglosajón que va a ver una obra. Creo que debemos demostrar que nosotros también nos podemos adaptar a este mundo y a cualquier país y entendemos lo que entienden todos sobre Shakespeare, Félix Lope de Vega y de grandes y reconocidos autores a lo largo de la historia. Soy orgullosamente migrante, me encanta que mostremos nuestras raíces por medio del arte, pero no solo somos eso. No solo somos migrantes. Nosotros estudiamos, nos preparamos y podemos movernos de manera mucho más universal y a un nivel académico y temático mucho más amplio, como pueden hacerlo en cualquier nación del mundo, y personas de otras nacionalidades diferentes a las nuestras”.