- No solo en una percepción sino que expresamente lo ha dicho el presidente estadounidense: “Machado es una gran mujer, valiente y amable, pero no es momento de que asuma el poder en Venezuela por falta de apoyos”, insiste el mandatario.

El encuentro entre Donald Trump y la líder de la oposición venezolana María Corina Machado se prolongó durante dos horas este jueves 15 de enero. Ambos líderes compartieron un almuerzo a puerta cerrada, sin acceso a la prensa, tras lo cual la dirigente opositora se trasladó al Congreso de Estados Unidos para sostener reuniones con senadores republicanos y demócratas. A la salida de la Casa Blanca, Machado declaró brevemente que la reunión había estado “muy bien”, aunque no confirmó si entregó o no su medalla del Premio Nobel de la Paz a Trump, como se había especulado. Tampoco ofreció detalles sobre la conversación, en la que se esperaba que se comenzaran a aclarar dudas sobre el futuro inmediato de Venezuela, especialmente en lo relacionado con la realización de elecciones y el control del sector petrolero.
¡CONTAMOS CON TRUMP!
“Contamos con el presidente Trump para la libertad de Venezuela”, afirmó ante sus seguidores antes de dirigirse al Capitolio, donde ofreció una rueda de prensa a las 4:00 de la tarde. Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca Karoline Leavitt generó grandes dudas en sus declaraciones, sobre el rol de Machado. “Ella es una voz notable y valiente para muchos venezolanos”. Pero pese a ello, la portavoz presidencial reiteró que la líder opositora no cuenta con los apoyos suficientes para liderar una transición en Venezuela.
NO ELECCIONES POR AHORA …
Karoline Leavitt también señaló que Trump, quien ejerce una tutela sobre el país tras la captura del líder chavista Nicolás Maduro, no tiene un plan definido para convocar elecciones en el corto plazo.
Cabe recordar que, hasta ahora –al menos en el plano discursivo–, el gobierno de Trump ha mantenido a María Corina Machado y a la oposición venezolana al margen del proceso de transición política que propone para el país. “Es una mujer muy agradable”, dijo Trump esta semana en una entrevista con la Agencia de Noticias Reuters, sobre Machado.




