- Así es. En un capítulo más de esta historia que parece tener ‘mucha tela de donde cortar’, EE. UU. admitió que el ‘Cartel de los Soles’ no es una organización real …

El Departamento de Justicia de Estados Unidos se retractó de la afirmación de que el Cartel de Los Soles es un grupo delictivo tal y como se había expresado hasta el momento. Esta es una de las afirmaciones más fuertes contra Maduro quien supuestamente sería el líder del grupo dedicado al narcotráfico.
Ahora que la Fiscalía admitió que esta organización no opera como una estructura terrorista formal, se debilita una de las principales pruebas de acusación contra Nicolas Maduro. Este cambio se dio en un momento fundamental del juicio lo que obliga a los fiscales a que reestructuren sus argumentos sobre el papel que jugó el gobierno venezolano con este presunto caso de narcotráfico. Además, esta situación fortaleció la especulación que surgió donde se aseguraba que el “Cartel que ya no es” se usó como excusa para poder ingresar a territorio venezolano y apoderarse de las reservas del petróleo, muy lejos de la narrativa oficial que señala que la operación se dio en medio de la guerra contra el narcotráfico.
¿QUÉ ES ENTONCES EL ‘CARTEL DE LOS SOLES’?
La investigación ha revelado que el término ‘Cartel de los Soles’ no refiere a un cartel estructurado al estilo de los carteles mexicanos o colombianos, sino que es simplemente una expresión coloquial.
Dicen que el término ‘Cartel de los Soles’ fue acuñado por la prensa venezolana en la década de 1990 para señalar a generales y funcionarios corruptos que lucraban con el paso de droga, no a una organización con mando único y estructura terrorista.
¿ESTO CAMBIA EL JUZGAMIENTO A MADURO?
El reconocimiento de este error semántico y estructural por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos evidencia un golpe a la credibilidad de las pruebas presentadas inicialmente bajo la administración Trump. A pesar de la retractación sobre la existencia del cartel como ente terrorista, la fiscalía mantiene la acusación contra Nicolás Maduro, aunque con un matiz mucho menor.
- Por el momento, la Fiscalía continúa señalando a Maduro por el delito de Conspiración para traficar drogas, pero dejó de lado al Cartel de Los Soles como un grupo autónomo.




