
El presidente Donald Trump afirmó en una reciente entrevista que en Estados Unidos «faltan ciertos talentos» en los trabajadores estadounidenses para cubrir los puestos necesarios a nivel nacional. Las declaraciones las dio en un programa de Fox News el martes 11 de noviembre, en la noche. En el encuentro, se le preguntó a Trump si su gobierno reduciría las visas H-1B (destinadas a trabajadores calificados), Trump respondió que «hay que atraer talento”. La entrevistadora siguió indagando sobre este tema al presidente, diciéndole que en Estados Unidos «hay mucha gente talentosa», a lo que Trump respondió: «No, no tenemos. Nos faltan ciertos talentos, y la gente tiene que aprender. No se puede sacar a la gente de la cola del paro y decirles: ‘Los voy a poner en una fábrica donde vamos a fabricar misiles’”.
¿Y LAS DEPORTACIONES?
El gobierno de Donald Trump se ha caracterizado hasta ahora de las numerosas redadas que ha hecho el ICE a personas migrantes que viven en territorio estadounidense. Sin embargo, Trump sostiene que no está de acuerdo cuando las redadas toman lugar en centros de trabajo estadounidenses donde se emplean migrantes.
Solo hace dos semanas, el mandatario le dijo al grupo de prensa que viajaba con él hacia Corea del Sur, que se «oponía fuertemente» a la redada que tomó lugar en Georgia, donde fueron deportados unos trabajadores de un país asiático. Se refería a un operativo de ICE que hubo en septiembre en una planta de Hyundai que se encontraba en este estado. Allí, los uniformados arrestaron y deportaron a cientos de contratistas provenientes de Corea del Sur por tener su estatus migratorio irregular. Dicha situación fue puesta por Trump como ejemplo de que Estados Unidos necesita mano de obra extranjera calificada.
“En Georgia, estos inmigrantes ilegales de Corea del Sur se habían dedicado toda su vida a fabricar baterías. Ya saben, fabricar baterías es muy complicado. No es fácil. Es muy peligroso, hay muchas explosiones, muchos problemas”, dijo. De esta manera, Trump ahora defiende una visa a la que le impuso una tarifa a mediados de septiembre de 2025, cuando firmó una orden ejecutiva por la cual se añade un pago anual de 100.000 dólares para conceder visados H-1B para profesionales altamente calificados.




