• El pasado 15 de enero el Concejo de Chicago votó 39-11 en contra de una propuesta destinada a permitir que la policía de Chicago coopere con las autoridades federales de inmigración ICE, conocidas también como “La Migra”.
Agradecemos a los 39 miembros del Concejo Municipal por rechazar los cambios propuestos por otros 11 concejales. También aplaudimos al alcalde de Chicago, Brandon Johnson, por reafirmar su apoyo a esta ordenanza. Lo importante es que, para muchos, Chicago seguirá siendo una ciudad santuario desde el pasado 15 de enero, cuando los migrantes se siguen sintiendo seguros y protegidos por que la ordenanza
municipal que da la bienvenida y protección a los inmigrantes en Chicago, permanecerá intacta, sin los retrocesos dañinos propuestos por los antiinmigrantes. Y es que el 15 de enero anterior, 39 concejales votaron por mantener la ordenanza tal como está. De esta manera Chicago defiende los derechos constitucionales de todos sus residentes y mantiene las políticas que reflejan los valores de esta ciudad tradicionalmente de inmigrantes.
OBJETIVO: LOS MIGRANTES…
Sabemos que en los próximos meses la administración Trump tendrá como objetivo a los inmigrantes, y en particular a quienes viven en Chicago. Pedimos a los miembros del Consejo que trabajen de la mano con nuestras organizaciones y las comunidades inmigrantes de Chicago, para mantener y defender a los habitantes de Chicago independientes de su estatus migratorio. Pedimos apoyo para aprobar políticas que fortalezcan a todas nuestras comunidades y traten a todos nuestros residentes con dignidad y respeto.
Al menos por ahora, la Policía de Chicago no cooperaría con autoridades federales de migración ICE…
- (Artemio Arreola también es coofundador de las Casas Michoacán Illinois, y de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois -FEDECMI-).