• Cuando no se trabaja de forma adecuada desde la competencia local, éstas son las consecuencias. No vemos un cambio radical como se necesitaba y se esperaba. Todo este fracaso se origina desde los propios directivos de la Federación
Mexicana de Futbol…
Se consumó el resultado que algunos temían, y que muchos otros más esperábamos. Cuando no se trabaja de forma adecuada desde la competencia local, éstas son las consecuencias de una Liga Mx que prioriza lo comercial sobre lo deportivo. No se ha dado un cambio radical como se necesitaba y se esperaba. Y esto se origina desde la cúpula, a nivel de los directivos. Este fracaso se suma a otros anteriores que mencionare más adelante, pero enfocándonos en este de ayer domingo 30 de junio, en la Copa América USA 2024. Sin duda, ¡Un Fracaso Monumental!
DECEPCIONANTE…
México ya no participaba habitualmente en este certamen como antes, cuando era invitado recurrente por ser organizado por la CONMEBOL y nuestra selección pertenecer a la CONCACAF. En esta ocasión, se incluyeron además del “tricolor” a otras selecciones de su área.
Pero de México al igual que de Estados Unidos, se esperaba una buena participación por ser dos países muy seguidos en tierras norteamericanas. El primero por tantos inmigrantes radicando en el país de “las barras y las estrellas” y el segundo, por ser su territorio natural.
Los tricolores, al momento escribir esta columna apenas finalizando el partido, han sido eliminados en la fase de grupos donde compartía el “B” con selecciones como Venezuela, Ecuador y Jamaica.
México solo le ganó a Jamaica 1 a 0. El segundo encuentro ante Venezuela , los perdió por el mismo marcador, y aunque generó oportunidades del gol, no fueron capaces de anotar y así es muy complicado, quedando su diferencia en 0 goles. Anoche domingo estaba pendiente solo el duelo contra los ecuatorianos. Servía únicamente ganar, pues los de “la mitad del mundo” llevaban ventajas por su diferencia de goles a favor, obtenidos en su partido contra los de Jamaica del cual se alzaron con un abultado 3 a 1, y con el resultado no favorable contra Venezuela, con quienes perdieron 2 a 1. Sus goles eran 4 a favor y 3 en contra, con una diferencia de +1.
¡FRACASOTE!
Así pues, después del trámite del partido donde el marcador fue de empate a cero goles, se consumó el ¡FRACASOTE! Quedando México en tercer lugar de su grupo, con 4 puntos y sin diferencia de goles. Calificó en primer lugar Venezuela con 9 puntos y diferencia de +5, y en el segundo puesto Ecuador con los mismo 4 puntos que México, pero una diferencia de +1. Aunque existía la esperanza de que se avanzaría, era más bien una fantasía que una realidad. Después de ver un desempeño tan pobre con falta de generación de futbol y oportunidades creadas, y las pocas que tenían los jugadores no fueron aprovechadas, el sueño no daba para más. Así pues, se consuma el mal momento que atraviesa México, sumándose a un fracaso más, a otros que nos han hecho retroceder ante el futbol mundial.
- UN RECUENTO DE LAS ÚLTIMAS MALAS PARTICIPACIONES…
Empezó con las eliminatorias para el Mundial 2022. La selección mexicana de futbol estaba para llorar, porque esas eliminatorias se le complicaron mucho, pues tuvo resultados adversos con Estados Unidos y Canadá principalmente, aunque también se le complicó con Jamaica y en el Estadio Azteca. Sin duda un mal augurio, porque en el inter se jugaba la Copa de Oro que perdió con los gringos y además dos veces el ¨Final Four¨. Se agudizó en el Mundial de Qatar, donde ni siquiera se pasó de la fase de grupos. Dando lástima a nivel mundial.
Después de que se tomaron decisiones al vapor, al poner a un director técnico como fue el caso del argentino Diego Cocca, que muchos de los dirigentes de los diferentes equipos de la liga Mx no apoyaban ni estaban de acuerdo con su designación, algo que obviamente no aceptaban.
El resultado: un fracaso más, perdiendo la semifinal con Estados Unidos, y peleando el 3er. lugar. Después se esperaban cambios en la dirección de la Federación Mexicana de Futbol y se anunció una comisión, además de un comisionado, Juan Carlos Rodríguez, quien se supone debía ser imparcial. ¿Pero cómo?, si este también fue puesto por Televisa. Dicha comisión se fue desintegrando paulatinamente, porque no había cambios sustanciales.
ENTRENADOR INTERINO
Se toma la decisión de poner como entrenador interino a Jaime Lozano, para jugar la Copa de Oro 2023, torneo que fue ganada por México y eso hizo que se calmaran un poco las aguas. Así, hicieron el nombramiento oficial para que se quedara como director técnico fijo. Se anunció un recambio generacional de jugadores, cosa que nunca ocurrió. Y esto trajo como consecuencia este vergonzoso resultado de la Copa América USA 2024.
CONCLUSIÓN…
El ¨cáncer¨ de la selección mexicana y de la Federación Mexicana de Futbol es “TELEVISA”, empresa que decide jugadores, directivos, patrocinadores, estadios y lugares donde jugar, inclusive hasta que rivales deben enfrentar, algunas veces sin calidad, y casi todos los juegos en Estados Unidos solo por intereses comerciales.
No hay disminución de extranjeros en la Liga Mx, y estos tapan oportunidades a nuevos talentos de origen mexicano. No hay descenso y ascenso, y muchas cosas más …
- Y pues así ¡NO SE PUEDE PROGRESAR!,
mientras siga Televisa manejando la Liga Mx y la Selección Mexicana de Futbol.
Hasta la próxima edición …