• La agencia de inmigración tiene permisos limitados en los lugares de trabajo.
A medida que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, según sus siglas en inglés) amplía sus recursos para detener a migrantes indocumentados, el pánico comienza a transmitirse en los lugares de trabajo que pueden ser el próximo objetivo en las redadas.
PASOS A SEGUIR…
Según algunas organizaciones sin fines de lucro que brindan asistencia legal a los trabajadores, los agentes de inmigración no tienen derecho legal a ingresar a ningún espacio en el puesto de trabajo. Sin embargo, la situación cambia si un empleador les permite el ingreso o tienen una orden de registro firmada por un juez.
En cambio, en las áreas públicas como una sala de espera, tienen derecho a ingresar pero no pueden registrar a un trabajador o arrestarlo. Si esto ocurre, la persona interrogada tiene derecho a preguntar si está siendo arrestada o irse. Lo importante en esos momentos es mantener la calma y no presentar documentos falsos.
¿Y SI OCURRE UNA REDADA?
Lo primero, si lo prefiere, es ejercer el derecho a permanecer en silencio, o decir que le gustaría hablar con un abogado. Y si desea, también puede entregarle al agente de inmigración una «Tarjeta Roja» con sus derechos escritos en inglés.
- ¿Qué cosas no se deben hacer durante una inspección del ICE en el lugar de trabajo?
Es aconsejable es que no se realicen estas acciones cuando surge una inspección del ICE en el lugar de trabajo:
– No huir ni correr.
– No responder a ninguna pregunta.
– No firmar nada antes de consultar con un abogado.
– No mentir.
– No proporcionar documentos falsos.
– Si se entregan documentos falsos a un agente de inmigración, la situación podría empeorar al enfrentar posibles cargos penales adicionales o tiempo en la cárcel.
– De solicitarlo, siempre es mejor ser honesto y proporcionar la documentación original.