More

    La Reina De Los Migrantes Cumple 10 Años De Peregrinaciones

    PUBLICADO

    Mejor conocida como la “Reina de los Migrantes”, una gigantesca imagen de la Virgen de Guadalupe nació en medio de las multitudinarias marchas proinmigrante del año 2006, en Chicago

    Las famosas marchas proinmigrantes originadas en Chicago en el año 2006, no solo dejaron la certeza de que el “gigante dormido” podía despertarse, sino que además, surgieron mitos, leyendas, historias y creencias populares que han perdurado con el paso de los años, en la vida diaria de la comunidad migrante en Chicago y el Medio Oeste de la unión americana.

    Despertó en aquel 10 de marzo de 2006 la ira y el reclamo pacífico de la comunidad migrante, principalmente indocumentada, ante la injusticia que se veía venir con la afortunadamente derrotada (gracias a esas marchas) ley antiinmigrante Sensenbrener, sino que también se movió en la cabeza de un migrante cualquiera, de nombre Eduardo Piña, la idea crear un símbolo de resistencia. Una imagen de fortaleza ante el dolor. Un amuleto con el cual cada inmigrante pudiera descargar las angustias y la desesperación por una larga espera. Una dura espera por una reforma migratoria que parece lejana e irreal. “En medio de la marcha del 10 de marzo de 2006 le comenté la idea al padre Carlos de la parroquia de San Pío V, en Pilsen. Ver varios estandartes con la imagen de la Virgen de Guadalupe ondeando durante el recorrido de la multitudinaria caminata, me movió la idea de porque no, crear en medio de la euforia una imagen que representara el dolor y la esperanza de la espera, entre la inmensa comunidad que desde ese día comenzaba a reclamar, al parecer seriamente, sus derechos como migrantes en Estados Unidos de América.

    Eduardo Piña, junto al Padre Carlos, de San Pío.

    APOYO Y OLVIDO

    La idea de Eduardo Piña caló fuertemente en la cabeza del padre Carlos, de San Pío. De inmediato le ofreció ayuda y lo invitó a la parroquia para que viera algunas imágenes que podrían convertirse en ese anhelado símbolo de lucha proinmigrante. “La verdad, aunque agradecí al padre su inmediata disposición para echar a andar la idea, no me gustó ninguna de las imágenes que me sugirió en aquel entonces. Yo quería algo diferente. Buscaba una imagen nos representara como migrantes en múltiples sentidos. Y precisamente ese sentimiento no llegó a mi conciencia aquel día”, mencionó Piña al Periódico La Prensa.

    La idea aunque pareciera haber arrancado en esa época, realmente permaneció medio dormida por algunos años. Si bien es cierto que Eduardo “Lalo” Piña seguía participando en marchas, caminatas, eventos, vigilias y reuniones para reclamar los derechos de los migrantes, lo que él buscaba todavía como que no empezaba a tomar forma ideal. No era su idea original. Probó con varios pendones e imágenes de Nuestra Señora de Guadalupe, pero no fue sino hasta el año 2013 que le presentó al Padre Carlos una imagen de 7 pies de alto x 4 de ancho que logró crear desde su computadora, uniendo diseños, creando colores y pegando sueños como con retazos de costura. “Esa imagen, que es la que tenemos actualmente enmarcada y que viaja por diferentes partes, inclusive fuera de Estados Unidos, cautivó la atención del sacerdote párroco de San Pío y fue en ese momento que realmente, la idea de aquel 2006 tomó verdadera forma apenas en el 2013”, dijo “Lalo” Piña a este medio.

    PRIMERA PEREGRINACIÓN

    Después de engalanar la imagen con un bonito marco creado y donado por un carpintero migrante, devoto de “La Morenita”, se organizó la primera peregrinación con la imagen gigante de Santa María de Guadalupe, que comenzaría a llamarse desde que entonces ‘La Reina de los Migrantes’. “Recuerdo que partimos desde Joliet, pasando por Bolingbrook, Naperville, Melrose Park, Stone Park y Cicero, hasta llegar a Chicago, a la Iglesia de San Pío, en Pilsen, como a las 5:00 de la madrugada”. Ese fue el inicio de un peregrinaje que por años emprendió la imagen, recorriendo 15 estados en la unión americana, e igual número de estados en la República Mexicana.

    EL VATICANO LE ABRIÓ LAS PUERTAS

    Imágenes de la llegada de la “Reina de los Migrantes”, a la plaza central de El Vaticano, en Roma, Italia.

    Un año después de que arrancaran en forma las visitas, viajes y peregrinaciones de la ‘Reina de los Migrantes’, un grupo de feligreses de California, New York e Illinois se unieron con fe al equipo, y con la ayuda de importantes artistas mexicanos de fama internacional, y ya fallecidos, como Joan Sebastian y Vicente Fernández, emprendieron rumbo hasta Roma, Italia, con la imagen de la virgen viajera entre sus maletas. “La comisión de feligreses salió de Chicago el 19 de marzo de 2014 y como si fuera un milagro de esos que se hacen realidad en corto tiempo, fueron recibidos por el Papa Francisco el 26 de marzo, apenas una semana después de comenzar el recorrido rumbo al Vaticano”, apuntó Piña.

    Eduardo Piña, presenta la imagen de la Morenita, en la sede de la Federación de Guerrerenses en Chicago.

    Recibir la bendición del Sumo Pontífice fue el motor de arranque que la imagen de “La Morenita del Tepeyac” necesitaba para no parar de recorrer pueblos, ciudades, estados y países en los últimos años. “Viajes y peregrinaciones a diferentes estados de México y de Estados Unidos, que solo han sido posibles gracias a la ayuda de mucha gente. Muchas personas han colaborado con esta causa de fe en nuestra Madre de Guadalupe, entre ellos el presidente de la Federación de Guerrerenses en Chicago, Radulfo Delgado, su mesa actual directiva y clubes afiliados, así como otros expresidentes de esa organización; también la Federación Hidalguense de Illinois y del Medio Oeste (FHIMO) por intermedio de su máximo líder, Gonzalo Pérez; la Federación de Morelenses con su presidente Juan Seiva y todos los clubes, y principalmente, la mano siempre amiga del hoy presidente municipal de Buenavista de Cuéllar, Guerrero, nuestro buen amigo Rubén Salgado Alemán, impulsor de nuestro proyecto de la “Reina de los Migrantes” desde su periodo como presidente de la Federación de Guerrerenses”, enfatizó “Lalo” Piña.

    En repetidas ocasiones, la imagen de la “Reina de los Migrantes” ha sido venerada por la comunidad guerrerense de Chicago.

    •“Pero sin duda este largo camino recorrido durante 10 años, no se hubiera hecho realidad, sin el genuino apoyo de fe y fortaleza que hemos recibido constantemente de líderes espirituales de nuestra Iglesia Católica como el Padre Carlos de San Pío V, el Padre Brendan Curran y el Padre José Luis Torres Pedraza, de Joliet, Illinois”, dijo finalmente Eduardo “Lalo” Piña, líder natural y fundador de la organización religiosa La Virgen Migrante.

    Últimos artículos

    Más como esto