En esta foto (como en la foto de portada), la reconocida pintora Karla Wong muestra la belleza y el colorido de las tradicionales catrinas, hermosas creaciones convertidas en el ícono emblemático del Día de los Muertos en México. Su significado va más allá de su apariencia elegante y distintiva. Esta figura representa la igualdad frente a la muerte, recordándonos que no importa nuestra posición social o económica, todos enfrentaremos el mismo destino.
Karla Wong, además de abogada, es una artista visual originaria de Oaxaca, de la región del Istmo de Tehuantepec, hoy residenciada en uno de los suburbios cercanos a Chicago. Ella nos contó que en el Día de los Muertos “su abuela le enseñó a celebrar y a honrar a los fieles difuntos con el altar y las ofrendas preferidas de los fallecidos”. “En Oaxaca, de donde vengo, celebramos en grande esta tradición con muchos actividades como la elaboración de los altares, los tapetes de arena, ir a cortar las flores de Cempasúchitl, visitar las tumbas en la noche con velas encendidas, cantar canciones como La Llorona, La Martiniana y Dios Nunca Muere, entre muchas otras”, relató.
El Día de Muertos es uno de los más importantes, especialmente para los mexicanos quienes tienen esta fecha como una de las más destacadas en su calendario anual de celebraciones. Ese día, los mexicanos (y algunas otras naciones del continente) honran la memoria de los seres queridos que han partido al otro mundo, pero que ellos mismos, los vivos, creen que regresan a casa en estas fechas a convivir y comer con toda la familia una vez más. La finalidad de la celebración es recordar y festejar a los seres queridos que ya no se encuentran con nosotros. El “Día de los Muertos” se celebra originalmente en México, pero también en otros países como Guatemala, Brasil, España y en los Estados Unidos los migrantes mexicanos continúan aferrados a esta bonita tradición, que ya han heredado a otras culturas y naciones que aportan migrantes a la unión americana.
¿CÓMO SURGIÓ LA CELEBRACIÓN?
El “Día de Muertos” tiene su origen en las raíces indígenas de las culturas autóctonas de Mesoamérica, según los historiadores, para fusionarse con las creencias católicas y dar lugar a una festividad que sigue evolucionando con el paso del tiempo. El culto a la muerte era común entre las culturas prehispánicas. La tradición tiene sus raíces en la creencia indígena mexicana de que la vida en la tierra es una preparación para el otro mundo y que es importante mantener una relación sólida con los muertos. En esas fechas, las familias se reúnen en los panteones (cementerios) para dar la bienvenida a las almas en su visita anual.
Los tradicionales ALTARES son parte importante de las ofrendas que se dedican a los difuntos. Ofrendar en cada altar es compartir con los difuntos el pan, la sal, las frutas, los manjares culinarios, el agua y, si son adultos, el vino. El altar es el reencuentro con un ritual que convoca a la memoria. Un altar de muertos contiene alimentos, veladoras, copal, bebida, flores, fotografías, música y objetos personales del difunto; ofrendas que se preparan con respeto por los familiares, recordando con amor a los que se han ido.
CELEBRACIÓN EN ESTADOS UNIDOS…
En los hogares de los migrantes mexicanos (y de algunas otras naciones) en Estados Unidos, el corazón de la celebración está en el “Altar de Muertos”: una ofrenda que se ubica en las casas y a veces en lugares públicos para recordar a los seres queridos fallecidos. Estos altares a menudo están adornados con fotografías de los difuntos, así como con alimentos, bebidas y objetos que solían disfrutar en vida.
- ¿Puede un no mexicano celebrar el Día de Muertos?
Por supuesto. En muchas partes del mundo, la gente ha utilizado algún tipo de altar en memoria de quienes han fallecido y/o han pasado a mejor vida.