- Muchas personas se encuentran actualmente dentro de Estados Unidos, algunos sin documentos legales y otros con diferentes estatus migratorios, según cada caso en particular. Esto debe saber en cuanto a si está seguro o puede poner en riesgo lo que tiene.
Surgen muchas preguntas entre nuestra gente migrante: ¿Puedo viajar dentro o fuera de Estados Unidos con un parole?, ¿Qué pasa si yo entré con la aplicación CBP One o con parole humanitario?, son dos de tantos interrogantes, solo por citar ejemplos. Tiempo atrás, las personas con TPS (estatus de protección temporal) pertenecientes al programa DACA o con parole, podían viajar y regresar a casa sin riesgo de ser deportados, pero con la actual situación migratoria y las medidas que está tomando la administración Trump “no hay ninguna garantía”. En tiempos de anteriores presidentes de Estados Unidos quienes tenían una rden de deportación, pero con un parole, podían viajar sin mayor problema, debido a que se trataba de regímenes migratorios distintos. Pero ahora la situación cambió.
CASOS QUE ALERTAN
Ya se han presentado casos de personas que sin saber que pesa sobre ellos una orden de deportación, y aún así contando con un permiso de estadía legal, no se les ha permitido el reingreso a Estados Unidos. Aunque el caso no es general (con todo el mundo) si ha habido casos de situaciones específicas. Por razones como éstas, se deben tomar precauciones ya que migrantes de origen cubano y venezolano podrían enfrentar mayores problemas migratorios, así no haya hasta ahora ninguna información oficial emanada del Departamento de Estado.
- En resumen, un parole o un TPS no respaldan cien por ciento el reingreso a Estados Unidos y señaló que las visas tampoco son garantía.