•El comercio generado por la miseria y la necesidad de migrar de muchos seres humanos llega a niveles insospechados. Pagos entre 2 mil y 8 mil dólares para cruzar con menos riesgos.
Autoridades panameñas han desmantelado “rutas VIP” de transporte de migrantes en su paso por el Darién. Una de las rutas VIP, para citar un solo ejemplo, estaba siendo controlada por grupos de traficantes que movían principalmente migrantes chinos a quienes cobraban entre 2.000 a 8.000 dólares. En los últimos días, la policía fronteriza de Panamá desmanteló una organización que traficaba migrantes chinos, a los que facilitaba, en su camino hacia Estados Unidos, una de esas “rutas VIP” con menos dificultades para cruzar la inhóspita selva del Darién.
PAGAN MÁS = CAMINAN MENOS
Según autoridades panameñas, esas “rutas VIP” conllevan menos tiempo al cruzar, pero por la que los migrantes debían pagar más dinero a los coyotes. La recién desmantelada Ruta VIP era utilizada principalmente por migrantes chinos. Los agentes de la policía fronteriza, en conjunto con fiscales, allanaron varias casas y fincas, donde incautaron una decena de vehículos utilizados por los detenidos para trasladar a los migrantes. Algunas viviendas sencillas de madera ubicadas al borde de la carretera principal, mientras que otras se encuentran en lugares menos accesibles, a las que se llega por caminos de tierra. Varias tenían cámaras y dispositivos electrónicos en las cercanías para, presuntamente, alertar de la presencia policial. En los allanamientos también se encontraron camiones para transportar migrantes y casas con negocios en las inmediaciones, presuntamente para blanquear el dinero procedente del tráfico de personas.
VENTAJAS DE LAS RUTAS VIP…
Uno de los fiscales explicó que esta organización “operaba haciendo cobros por paquetes que iban desde los $2.600 a $8.000 dólares por persona”. Este delito es parte de las acciones del crimen organizado trasnacional que utiliza un fenómeno global como el flujo migratorio, y la vulnerabilidad de los migrantes, para sacar provecho comercial de manera inescrupulosa. Los migrantes VIP se introducen en la selva para un trayecto que les lleva dos días. Quienes optan por estas “rutas VIP” pueden realizar el recorrido en canoas, a caballo o incluso, en vehículos todoterreno. El resto de migrantes que no tienen dinero, tardan de 5 a 8 días en atravesar la selva, pagando solo $500 dólares por persona. Tardan más, con mayores peligros, pero pagan menos. Luego siguen en autobús hasta llegar a Costa Rica.
En 2023, más de medio de millón de migrantes cruzaron esta jungla, enfrentando a ríos caudalosos, animales salvajes y bandas criminales que operan en el lugar para robar, violar y, hasta matar. Según autoridades, los chinos disponen de un mayor poder adquisitivo, lo que les permite pagar más a los coyotes por rutas más cortas y seguras, pero muy costosas. Cada día se cierran más senderos usados por migrantes en esa espesa jungla.
- En lo que va de año 2024 han atravesado la jungla más de 220.000 personas, en su mayoría venezolanos. En menor número cruzan también ecuatorianos, colombianos, haitianos y chinos.