- Abogados de Trump ganaron esta batalla clave sobre los operativos migratorios en Chicago e Illinois. La justicia bloqueó la orden judicial que obligaba a CBP a rendir cuentas sobre redadas.

Malas noticias para la comunidad migrante en Estados Unidos, principalmente en los momentos actuales que vive Chicago e Illinois. Un fallo judicial bloquea la orden que obligaba a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) a rendir cuentas sobre sus redadas. Esta decisión genera incertidumbre sobre la transparencia y el control de las operaciones de ahora en adelante.
BOVINO CON LAS MANOS SUELTAS …
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) le dio el aval al comandante de la CBP para que emplee el programa conocido como ‘operación Midway Blitz’ en Chicago y varias ciudades de Illinois. En redes sociales, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, celebró esta iniciativa con la que busca arrestar a miles de extranjeros en Illinois, entre ellos los inmigrantes con antecedentes penales que residen allí sin documentación.
TUMBAN ORDEN DE LA JUEZA ELLIS
La jueza Sara Ellis había firmado una resolución donde le exigía al comandante de la agencia, Gregory Bovino, a reportarse cada día en la corte de Chicago para ofrecer informes sobre los operativos. Sin embargo, abogados de Trump lograron dar marcha atrás con la medida. Según dio a conocer el medio Telemundo, los letrados acusaron a la magistrada de haberse «extralimitado» en sus funciones y la Corte de Apelaciones avaló este punto de vista.
- En su momento, la Jueza Ellis había tomado esta decisión en consecuencia de los incidentes denunciados por parte de la población e incluso el uso de gases lacrimógenos de agentes de la CBP para disuadir las manifestaciones.




