Una gran oportunidad para los trabajadores indocumentados. No tengas miedo. Exige tus derechos, ¡denuncia!
La campaña DALE se basa en la Acción Diferida para el Cumplimiento Laboral (DALE) programa que puede brindar protección contra la deportación y un permiso de trabajo para ciertos trabajadores inmigrantes indocumentados.
NO TENGAS MIEDO
Actualmente, algunas organizaciones migrantes, agencias comunitarias y oficinas legales están animando y orientando a indocumentados, víctimas de abuso laboral, para que revisen su caso, se estudie si pueden calificar y logren acogerse a esa interesante modalidad de protección, que por ahora está vigente, pero como todo en las leyes de migración, podría también terminar de un momento a otro.
Ahora, los interesados en ayudar a la comunidad migrante, urgen desesperadamente a los indocumentados, víctimas de abuso laboral, a unirse a la campaña DALE, con la que se busca aumentar la visibilidad de los atropellos y la cantidad de beneficiados por una protección que otorga el Gobierno de Estados Unidos.
“DALE” UNA GRAN BENDICIÓN PARA LOS TRABAJADORES
Aunque la iniciativa se inició hace casi dos años, DALE ha tomado un nuevo impulso en 2023 tras lograr que los primeros indocumentados, víctimas de abuso laboral, sean favorecidos con un programa de Acción Diferida que les permite obtener un permiso de trabajo y en otros casos, difiere la deportación.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció a mediados de enero la extensión de los beneficios para estos inmigrantes. “Estimamos que cientos de miles de trabajadores indocumentados en Estados Unidos podrían verse beneficiados de esta lucha, y los estamos buscando y animando a que se unan. Esta es una gran oportunidad de obtener un permiso de trabajo. Una oportunidad que no pueden perder”, dijo al periódico La Prensa, Marlene Acosta, Office Manager de las Oficinas de Abogados Manuel Cárdenas y Asociados, con sede en Chicago y en otras ciudades de los Estados Unidos.
“Uno de los principales inconvenientes para que algunas de las víctimas denuncien y se beneficien de este programa es el miedo. Muchos muestran miedo de denunciar los abusos y nosotros queremos asegurarles que no les pasará nada, y al contrario, recibirán un beneficio tan grande como obtener en pocas semanas un permiso de trabajo legal en este país de oportunidades” agregó Acosta, manager general del prestigioso bufete de abogados, Manuel Cárdenas y Asociados.
TEMOR A PERDER EL TRABAJO
Un trabajador mexicano, que prefirió omitir su nombre, precisamente por el miedo reinante en estos casos, dijo a este medio que, el miedo no solo lo invadió a él sino a los miembros de su familia. “Mi mujer no estaba de acuerdo con que yo emprendiera esta pelea, denunciando los robos de salario a los que me estaban sometiendo, además de las amenazas de hacerme deportar, por parte de algunos supervisores de mi lugar de trabajo”.
“Tenía miedo de que mi marido perdiera el trabajo, lo deportaran y me dejara sola a mí, con los niños”, dijo la esposa del afectado, y ahora beneficiario, momentos en que recibía con gran regocijo su permiso de trabajo. “Pienso que esto un sueño. No creíamos que fuera tan fácil y que algo tan bueno y tan bonito fuera cierto. Pero ya comprobamos que es una linda realidad”, enfatizó la alegre esposa y madre de familia. Por ahora, en cualquier lugar de los Estados Unidos, en cualquier ciudad por pequeña que sea, o en caso de que su empleador sea muy poderoso, ¡NO IMPORTA!
Hay que buscar ayuda y denunciar. Hay protecciones como en este caso “DALE”, para que quienes crean merecer este beneficio, se sientan en la libertad y con la seguridad de aplicar y acceder a esta gran oportunidad. La campaña DALE también tiene como objetivo lograr más legislaciones que protejan a los inmigrantes, y que el DHS cumpla su compromiso de otorgar la Acción Diferida a aquellos trabajadores indocumentados elegibles.