More

    Reconocimiento A Los Mexicanos En El Exterior: “Xóchitl tiene clara su Agenda Migrante”

    PUBLICADO

    • Artemio Arreola, líder proinmigrante de Chicago, dijo que “apoya a Xóchitl Gálvez a la presidencia de México, porque ella tiene clara una agenda de 15 puntos en beneficio de la comunidad migrante mexicana radicada en el exterior”.

    El México del Siglo XXI es una nación pluricultural y transterritorial, conformada por 130 millones de personas que vivimos en el territorio nacional y alrededor de 40 millones más allá de la frontera. La diáspora mexicana en el exterior representan el “simbólico” Estado 33. Nuestros connacionales mantienen una relación económica permanente con sus familias y sus comunidades de origen en México. El envío de remesas ha representado un signo de solidaridad y en muchos casos de sobrevivencia para sus familias, por ejemplo, para el 30% de los hogares más pobres significó incrementar sus ingresos hasta en un 22%. En el contexto nacional estas aportaciones son un motor dinámico para la economía del país, tan solo para el cierre del 2023, la cifra ascendió a 63.7 mil millones de dólares, lo que representó aproximadamente el 3.5% del Producto Interno Bruto Nacional, más del doble de los ingresos generados ese mismo año por el sector turístico en México que fueron de 30 mil 800 millones de dólares. Estados Unidos y México comparten una frontera de 3,169 km, la más transitada del mundo, son socios estratégicos, con economías fuertemente integradas, una muestra de ello es el T MEC. Pero las conexiones de México con Estados Unidos van más allá de la balanza comercial y las remesas. Con más de 100 años de migración constante a Estados Unidos, también involucran temas culturales, turismo, seguridad y el tráfico humano (armas y sustancias) en ambos sentidos.

    ¿PORQUÉ DECIDIMOS MIGRAR?

    Si bien las causas originales de la migración mexicana se encuentran en la búsqueda de mejores oportunidades de empleo e ingreso, con el tiempo las motivaciones se han ampliado. A la necesidad de vencer la pobreza, se sumó el deseo de la reunificación familiar, y también en los últimos años los desplazamientos por la violencia e inseguridad que los ha orillado a abandonar sus localidades en numerosos municipios del país. La diáspora mexicana hoy se encuentra distribuida en todo el mundo, el 97% se localiza en la Unión Americana y el 3% restante en países como Canadá, España, Alemania, Reino Unido, inclusive en países del continente africano. Los mexicanos en el exterior se integra por mujeres, hombres y sus hijos nacidos en exterior (gracias a la reforma del artículo 30 de la Constitución Política Mexicana, en materia de nacionalidad) de diferentes edades y regiones del país, con distintas escolaridades y formaciones profesionales que han transformado en numerosos casos la adversidad en historia de éxitos, y sus emprendimientos en motivo de reconocimiento internacional, con su esfuerzo, talento y compromiso con el país es evidente lo que contrasta con el abandono del Gobierno Mexicano para atender sus demandas y las de sus familias en sus comunidades de origen.

    ¿QUÉ OFRECE XÓCHITL?

    La coalición “Fuerza y Corazón por México” está decidida a impulsar un diálogo permanente, respetuoso y constructivo, que reivindique el acceso a
    todos los derechos de los mexicanos residentes en el exterior como integrantes del “simbólico” estado 33.
    Por ello, proponemos las siguientes acciones prioritarias:
    – Adoptar una Política Migratoria de Estado que sea integral, transversal y coordinada con todos los órdenes de gobierno.
    – Rediseñar la instancia gubernamental responsable de la Movilidad Humana que atienda todos los aspectos de la migración, mexicanos residentes en el exterior, retornados o deportados, nuevas generaciones, migrantes en tránsito o destino.
    – Fortalecer el Servicio Consular incrementando su presupuesto para mejorar los servicios de atención, protección y acompañamiento legal (Documentos de identidad: Matrícula Consular, Pasaporte, Credencial de Elector Carta poder, firma electrónica entre otros).
    – Instalar el Consejo Asesor Comunitario integrado por líderes representativos que coadyuven en las tareas de organización e interlocución entre las autoridades nacionales y los integrantes de la diáspora mexicana.
    – Crear el Fondo Solidario Migrante a partir del reconocimiento del pago del IVA que realizan vía el consumo local con las remesas que se reciben en el país y que forma parte de la recaudación federal participable, destinando un porcentaje a programas de coinversión como el 3×1, de atención a la población migrante de origen tránsito y destino, así como a los estados con los más altos índices de expulsión de migrantes.
    – Fortalecer el trabajo de las Plazas Comunitarias con un enfoque binacional para convertirlos en centros de educación, capacitación a distancia, emprendimiento y certificación de oficios para adultos, de encuentro para jóvenes y niños mexicanos que viven en el exterior y que permitan preservar la cultura, idiomas tradiciones, el amor por sus raíces, así como programas de ciudadanía para el ejercicio de sus derechos en México y en los países de destino.
    – Apoyar a las micro pequeñas y medianas empresas para impulsar el mercado de la nostalgia con la elaboración y comercialización de productos que promuevan la pertenencia, el vínculo con sus comunidades de origen y potenciar el desarrollo económico de sus negocios.
    – Desarrollar una estrategia integral de seguridad y respeto a los derechos humanos para garantizar la protección de los migrantes nacionales y de otros países que transitan por el territorio nacional. Así también, frenar la extorsión en los cruces fronterizos, la trata de personas y la vulnerabilidad a la que son expuestos los niños migrantes no acompañados.
    – Impulsar la creación de la Sexta Circunscripción, así como su representación política en los Congresos Locales.
    – Impulsar una Reforma Migratoria que regularice los 6 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos y garantice el respeto a los derechos fundamentales de la diáspora en todo el mundo.
    – Implementar un programa para incrementar el orgullo por ser mexicano, estudiar y mejorar el Idioma, educación, cultura, tradiciones, para los 25 millones de niños, jóvenes y adultos nacidos en el extranjero.
    – Ofrecer programas para pequeños empresarios y negocios que conecten con todos los productos y servicios que produce fortaleciendo cadenas de producción y venta. (Según datos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el 25% de todos los nuevos empresarios en 2021 eran latinos. Además, durante el periodo 2019-2022, los ingresos de los emprendedores latinos aumentaron en promedio un 25%).

    •Migrantes mexicanos michoacanos viajaron hasta su estado natal, para acompañar a Xóchitl Gálvez en un mitin donde pudieron escuchar sus propuestas en beneficio de los migrantes mexicanos en el exterior.

    Últimos artículos

    Más como esto