En los últimos días del 2023, mientras la mayor caravana de migrantes de este año caminaba por Chiapas rumbo a la frontera entre México y Estados Unidos, el Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken aterrizaba en la Ciudad de México para conversar con el mandatario mexicano sobre qué hacer para frenar el aumento sin precedentes de quines buscar llegar para conseguir el tan famoso “Sueño Americano”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “los mexicanos y su gobierno han dado mucho y lo van a seguir haciendo”. AMLO descarto que la comitiva llegada de Estados Unidos de la cual también hace parte el Secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas, le pida a la nación azteca más controles migratorios. “Estados unidos sabe muy bien cuales son las propuestas de México en este sentido. Siempre hemos hablando que hay que atender las causas.
“Hablamos también de la importancia de la frontera como un lugar, más bien, de la relación económica entre las dos naciones, el tema sobre la reapertura de los cruces fronterizos y muchas otras prioridades de nosotros como mexicanos”, dijo al salir del encuentro, Alicia Bárcena, Secretaria de Relaciones Exteriores de México.
“Queremos como un filtro. Que ya desde la frontera con Guatemala vengamos con un registro, algo que sea más planeado y no que pase todo el mundo”, dijo in migrante venezolano de la caravana que por razones de seguridad omitió dar su nombre. En 2023 las autoridades migratorias han detectado a más de 680 mil extranjeros cruzando el país.
El gobierno estadounidense por medio de las autoridades migratorias anunciaron que “Estados Unidos continúa aplicando las leyes de migración y que las fronteras no están abiertas. Los migrantes que intenten ingresar sin autorización están sujetos a expulsión, aseguraron por medio de un comunicado expedido por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.
Después de más de dos horas de conversaciones, la canciller mexicana aseguró que fue un encuentro excelente. “Refrendamos nuestros compromisos de amistad y trabajo mutuo y quedamos en conformar un grupo donde participaran naciones de centro y Sudamérica para darle continuidad a los trabajos que buscan contener esta crisis migratoria”, declaró Bárcena, pero no dio detalles sobre las peticiones que hizo el gobierno de Estados Unidos para frenar a los migrantes.
INTEGRANDO A LOS MIGRANTES AL ESTADO DE ILLINOIS…
* Entrevista con Ernesto Martínez, experto en temas migratorios.