Nació en Tierra Blanca, Zacatecas hace 43 años, pero fue Aguascalientes el lugar que más influenció su vida laboral y sus experiencias en esa transición de niño a jovencito. “Aguascalientes quedaba más cerca de mi pueblo natal. Un lugar mucho más industrializado y con mejores oportunidades laborales, lo que hacía lógico que muchos buscáramos desarrollar nuestras vidas allí”, contó nuestro invitado. Él es Daniel Benjamín Palacios Armendáriz, hoy en día convertido en uno de los diseñadores de modas más reconocido no solo en Chicago, sino en el medio oeste de la unión americana. Nació en un hogar con 11 hermanos (con él son 12) junto a sus padres que aún viven y radican en Aguascalientes. “Todos mis hermanos están vivos. Son 7 mujeres y 5 hombres, dos de ellos establecidos desde hace muchos años en el estado de Texas”, dijo. Daniel Palacios, como es conocida su marca en el mundo del diseño de modas, realizó sus estudios primarios y secundarios en Zacatecas y a los 20 años ingresó a trabajar en una tienda de trajes para hombre. “Allí comencé a hacer camisas, chalecos y pantalones y es irónico: al principio no me gustaba el diseño de modas, hasta que decidí irme a Puebla a estudiar sastrería y alta costura lo que me motivó a abrir mi propio negocio con un socio”. Daniel comenzó entonces su vida como emprendedor independiente inaugurando un taller exclusivo de camisas que en esa época era el más nuevo y al mismo tiempo, el más completo y bonito de Aguascalientes. “Ese negocio nos duró desde 2012 hasta el 2017. En México se acostumbra a usar un crédito bastante largo en algunas actividades comerciales, lo que ahogó nuestro negocio por los pagos tardíos, y al final nos quedábamos sin el capital suficiente para cumplirle a nuestros empleados y para comprar materiales e insumos, así que decidimos cerrar”, dijo Daniel Palacios sin ningún asomo de nostalgia o de resentimiento. “No me frustré por el cierre de mi primer negocio. Lo tomé como una circunstancia normal de la vida. Desde muy joven me he caracterizado por no tener expectativas. Yo simplemente me lanzo a las aventuras y espero a que las cosas pasen. Si algo sale mal lo veo normal, y lo que salga bien, lo tomo como una ganancia y una gran bendición en mi vida”, argumentó.
SU LLEGADA A CHICAGO…
La no muy buena experiencia en su primer negocio y las deudas que quedaron al cierre del mismo fueron la principal causa para que en el año 2017 llegara a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. O de ‘nuevas aventuras’ como él mismo las llama. “En Chicago hice de todo. Trabajé de mesero y en diferentes fábricas. Es lo normal. Por eso tienen que pasar la mayoría de los migrantes recién llegados”.
Tiempo después, nos cuenta, comenzó a hacer sus camisas y fue precisamente Martín Zavala, fundador y propietario de Zonika Radio Digital quien lo redescubrió. “Tengo que agradecerle mucho a Martín. Fue él quien se fijó en mis camisas y me motivó a regresar al mundo del diseño de modas y la alta costura. Martín Zavala me recomendó a los primeros clientes, me entrevistó en su medio digital y me otorgó el premio a diseñador del año en su reconocida entrega anual de ‘Zonika Awards’. Eso fue después de la pandemia y gracias a ello, arranqué de nuevo a desarrollar mi pasión en Chicago”, enfatizó el gran profesional de la moda y la alta costura.
SUS GRANDES AMIGOS…
Fue precisamente Martín Zavala quien le presentó a Daniel, a Francisco Javier Ferrer, máximo líder de la organización sin fines de lucro ‘Latinos Apoyando Latinos’ y desde ese momento surgió una gran amistad, y un afecto casi de hermanos. “Desde ese momento me conecté con ‘Javi’ Ferrer y todo su maravilloso equipo del programa ‘Conbebiendo’ y de su organización Latinos Apoyando Latinos, y hoy en día a ellos les debo mi fidelidad, mi lealtad y mi agradecimiento por una oportunidad más en mi vida, ya en los medios de comunicación digitales y en la organización de múltiples eventos”, agregó Palacios.
Y fue en su nuevo grupo de amigos donde Daniel Palacios conoció a la que es su modelo más representativa, hoy en día su gran amiga, y a veces hasta confidente. Surgió entonces una relación muy cercana, de respeto y afecto, entre Daniel Palacios y Brisa Carranza: “La más bonita de Chicago”. “De Brisa me conquistó su energía y su chispa. Ella me invitó cuando hacía su programa ‘Micrófono Rojo’ en la radio propiedad de Naya Chota y desde allí conectamos muy bien. Me dijo: ‘Yo quiero ser tu modelo’ y acepté de inmediato. Se me hizo injusto que a ella antes la habían discriminado como modelo por sus preferencias sexuales y vi la oportunidad de impulsarla y arroparla como mi modelo preferida. Hoy en día Brisa es una amiga que me da mucho apoyo y nos tenemos mucho cariño”.
Así concluye este breve perfil, que muestra el lado más humano del diseñador de modas Daniel Palacios, el hombre en quien reposa la mayor parte de la organización del Latin Fashion Show Chicago 2024, y la enorme responsabilidad de que este sea uno de los eventos más exitosos de su carrera como profesional de la moda y de la alta costura.
- Latin Fashion Show Chicago 2024 se llevará a cabo el domingo 15 de diciembre en V Life, del 2501 S. de la Avenida Kedzie, Chicago, IL. 60623, de 2:00 a 3:00 de la tarde con la tradicional ‘Alfombra Roja’ y de 3:00pm a 7:00pm los asistentes podrán apreciar y disfrutar el buen trabajo de los diferentes expositores que se darán cita en ese maravilloso evento de moda y alta costura.
Mayores informes sobre el evento, llamando al teléfono (630) 977-6605.