More

    El Debate Pendiente: ¡Nos quedaron a deber!

    PUBLICADO

    Las candidatas y el candidato a la presidencia de México nos quedaron a deber a los electores de una de las elecciones más importantes en la historia de un país que se desangra a diario con 91 asesinatos dolosos. Si bien es cierto que la tendencia va a la baja por dos dígitos en comparación al 2021, eso no cambia la realidad de que México es una nación que se está desangrando, alcanzando inclusive a candidatos a elección popular, los que han llegado a posiblemente 30 asesinados, a manos del crimen organizado. Algunos analistas expresan que México es un narcoestado. En respuesta ello, la candidata del oficialismo Claudia Sheinbaum ha dicho que su plan de gobierno es fortalecer a la Guardia Nacional que actualmente está bajo mando militar. Aunque es claro a los ojos del mundo que los crímenes continúan impunes.

    En el debate del pasado domingo, la candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, sí dijo, aunque con poca energía, que su plan es que la Guardia Nacional pase a manos de los civiles, y habló de reivindicar a las fuerzas armadas con sus funciones de la defensa de la nación y no ser utilizados para combatir el crimen organizado, además de construir las obras faraónicas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Xóchitl se pronunció a favor de fortalecer los cuerpos policíacos, pagándoles salarios decentes.

    LA MAREA ROSA…

    Gálvez no aprovechó la enorme manifestación de la “Marea Rosa” que lleno el zócalo capitalino, en un acto que calificó como “de ciudadanos que no fueron acarreados, como ustedes lo verán”, dijo Xóchitl en una entrevista con López-Dóriga. Cabría mencionar que el comunicador tuvo una entrevista con la candidata del oficialismo, en la que ambos coincidieron que habría que desaparecer a los plurinominales. Gálvez se desarticuló al criticar a Claudia Sheinbaum, por haberse presentado con una falda con la imagen de la Virgen de Guadalupe bordada. Ya que la candidata de la oposición entró en terrenos que no corresponden a un país laico como México, debo decir que la Virgen de Guadalupe en la falda de Claudia, fue un acto de increíble oportunismo.

    De plano y sin ningún plan ni estrategia, hablaron del tema de la migración, como titula en su libro Milán Kundera: “La insoportable levedad del ser”. La peor, si es que hubo algo mejor, fue Claudia cuando se refirió al tema de inmigración con la “retórica obradorista” de que “hay que ir a resolver las causas de la migración”, y que respaldó los programas “patitos” de López Obrador. Alabó al presidente mexicano por su comportamiento con Trump, auxiliado por Marcelo Ebrard. Lo que no dijo es que los dos convirtieron a México en un tercer país seguro. Xóchitl de plano “tomó el toro por los cuernos” y denunció a Francisco Garduño del Instituto Nacional de Migración Mexicano por las 40 personas de un alberque que en Ciudad Juárez se prendió en llamas. Hecho del que por cierto López Obrador culpó a los detenidos que iban hacer deportados, acusándolos de prender el fuego y aun así, el oficialismo mantiene en su puesto a Francisco Garduño como muestra de la deshumanización en Palacio Nacional y la perpetuación de la impunidad del Estado Mexicano. Cuando se vaya Obrador, les aseguro que se abrirá una cloaca. Hoy con mucha indignación les puedo comunicar que el gobierno de la llamada Cuarta Transformación exoneró al ejército de los crímenes de estado de Tlatelolco a Ayotzinapa. Además de las ejecuciones documentadas en este sexenio, y del vergonzante rescate del General Salvador Cienfuegos, delincuente exonerado. Qué triste que este debate del 19 de mayo se diera en el Museo Memoria del Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, una verdadera afrenta nuestros muertos del 68 y del 71. Lamentable también que Ramón de la Fuente sea uno de los asesores de Claudia Sheinbaum, siendo este quien metió a la policía cuando Claudia era miembro del CEU.

    ¿CÓMO VAN A VOTAR LOS MEXICANOS?

    Seguramente será el voto retrospectivo, es decir, como en los personales perciben el comportamiento del gobierno en particular: la economía, el empleo o la salud. Si creen que les ha ido bien, entonces votarán por el Segundo Piso de la llamada 4T. Si perciben que no se cumplieron sus expectativas, aplicarán el voto de castigo. No estoy seguro si la “Marea Rosa” sea un buen medidor. Tampoco le creo ciegamente a las encuestas, si es que en ellas nos tenemos guiar, pues no toda la gente dice la verdad cuando la encuestan. Lo que sí parece real es el nivel de aprobación de López Obrador, aunque también habría que mencionar que Peña Nieto, Calderón y Fox, tuvieron altos niveles de aprobación. Así que eso tampoco es un gran indicador ya que el votante mexicano es más crítico. Y sin duda, está molesto. Claro que el “voto duro” es casi inamovible, y ese es el caso de Morena. La oposición tiene un “menor voto duro”. Además que la coalición PAN, PRI, PRD no cuenta con un voto consolidado por sus propias diferencias de juntar el agua con el aceite. Y el tercero en discordia, Movimiento Ciudadano, no creo que convenza a nadie. Es otro que junto con Claudia, le entran al campo de la tecnocracia.

    • Al final, creo que ninguno de los candidatos pudo articular el tema de libertad contra autoritarismo. Tema que sí existe, pero que no pudieron explicar sin caer en la retórica anticomunista.

    Últimos artículos

    Más como esto