More

    La Columna De Carlos Arango: “10 De Junio No Se Olvida”

    PUBLICADO

    •La matanza de estudiantes en México, una masacre que no tiene: ¡Ni perdón, ni olvido!..

    El jueves de Corpus de 1971 fue el ataque brutal contra el Movimiento Estudiantil Popular, que después del 2 de octubre de 1968 se mantuvo en distintas trincheras incluyendo la clandestinidad, donde se comenzaron a conformar células de respuesta ante la represión.

    Los estudiantes en el marco de la lucha democrática en 1969 tuvieron asambleas e intentos de “ganarse la calle”, y el aniversario del Movimiento 26 de Julio fue reprimido y dispersado con gases lacrimógenos por grupos paramilitares y por la policía capitalina en las instalaciones del IPN.

    PRESOS POLÍTICOS…

    Los presos políticos fueron liberados por una ley de amnistía y ya para junio, en pleno Movimiento Estudiantil por la autonomía universitaria en Nuevo León, grupos estudiantiles de la UNAM y EL IPN visitaron a los compañeros de lucha en Monterrey, ofreciendo su solidaridad.

    El comité coordinador de comités de la lucha, decidió a como diera lugar “ganarse las calles” para reclamar al gobierno del ‘Presidente Asesino’, Luis Echeverría Álvarez. Pero a diferencia del 68 y 69, el Movimiento Estudiantil se había dividido entre los que salieron de la cárcel que proponían entrar al juego de Echeverría de la Apertura Democrática; y los más radicalizados que permanecieron luchando por la libertad de los presos políticos y la libertad sindical. Ya era otro discurso.

    El gobierno buscaba coaptar la lucha estudiantil con asesinatos masivos y asesinatos selectivos, como se vivió con el asesinato de Miguel Parra Simpson en el estacionamiento de la Facultad de Derecho, hecho perpetrado “por porros” al servicio de la Policía del Distrito Federal y los designios de Bucareli, el 20 de octubre de 1969.

    El debate era no realizar la marcha del 10 de junio porque el gobierno estaba cediendo a las demandas de los regiomontanos. La otra postura era marchar para apoyar a la comunidad universitaria de Nuevo León, y recuperar el derecho a la manifestación.

    GOBIERNO AUTORITARIO

    El gobierno autoritario de Echeverría mandó con “Los Halcones” armados con rifles M1 y varas de bambú, a la manifestación con la logística organizada por la policía. Desde un principio los comandantes de la policía comunicaron a la cabeza de la manifestación que carecían de permiso Marcue Pardinas. La revista POLÍTICA recibió el anuncio.

    A la vez que los granaderos y Halcones organizaban una emboscada contra los aguerridos manifestantes. Los continentes se replegaban a las escuelas del politécnico en la avenida San Cosme. Algunos entraron a tienditas pidiendo ayuda y otros caían muertos por los disparos de los rifles M1. Las ambulancias llegaron a San Cosme para transportar a los heridos y a los muertos, y llevarlos al ‘Rubén Leñero’ donde fueron atendidos. E igual que el 2 de octubre los mercenarios entraban al hospital para rematarlos.

    Esa era la apertura democrática y la continuidad del periodo de la guerra sucia: “o se alinean, o los alineamos”.

    “NI PERDÓN, NI OLVIDO”

    El 11 de junio en la Universidad, urgíamos al Rector Pablo González Casanova a pronunciarse y a marchar por la democracia. La postura de don Pablo fue un poco ambigua, y en días posteriores se tomó la rectoría porque el rector viajaba a Japón con Echeverría, por todo lo que pasó, el autor de la democracia en México ante la historia queda revindicado al ser nombrado comandante por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Claro, rompimiento con el ‘establishment’.

    Finalmente, Echeverría logró entrar a la Universidad. Por fortuna fue repudiado en el Auditorio de Medicina, donde Joel Ortega Juárez da un discurso incendiario, en tanto Echeverría, “el asesino”, llamaba a los estudiantes jóvenes fascistas y estableció el dicho: “Echeverría o el Fascismo”.

    En estos días que conmemoramos el 10 de junio, no habría que olvidar que Andrés Manuel López Obrador -AMLO- en la plaza de Las Tres Culturas realizó un acto masivo para pasar la página. Pero lo que no sabíamos es que su gobierno, que termina en septiembre, iba a exculpar al ejército de los crímenes contra nuestro pueblo y aunque no fue visible, sabemos que el ejército “tuvo metidas las manos” en el crimen del 10 de junio.

    • ¡NI PERDÓN, NI OLVIDO!

    Últimos artículos

    Más como esto