More

    ¿Por qué celebramos el día del padre?

    PUBLICADO

    El primer Día del Padre se celebró un 19 de junio de 1910…

    En México, la celebración comenzó en 1950 solo en los centros escolares. Después se generalizó y comenzó a celebrarse a nivel nacional. La fecha del Día del Padre es muy variable entre las diferentes naciones del mundo. En Rusia, por ejemplo, se celebra el 23 de febrero coincidiendo con el Día de los Defensores de la Patria.
    Por su parte, En Jordania, Libia y Palestina se celebra en el primer día del verano, es decir, el 21 de junio.
    En algunos países europeos como el Reino Unido y Francia, al igual que en la inmensa mayoría de países iberoamericanos, el Día del Padre se celebra actualmente en la misma fecha que la estadounidense, es decir, el tercer domingo del mes de junio.

    ¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN?
    Tradicionalmente, el Día del Padre se celebra cada tercer domingo de junio en México y en otros países como Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Perú, Estados Unidos, Canadá y otras naciones de Europa.
    Sin embargo, la fecha cambia para lugares como España e Italia donde se conmemora cada 19 de marzo en honor a San José, cuya figura recuerda el papel sagrado de papá.

    La celebración del Día del Padre se remonta a 1910, cuando Sonora Smart Dodd, ciudadana estadounidense, quiso impulsar un reconocimiento a los padres para homenajear al suyo: Henry Jackson Smart, quien la crió a ella y a sus cinco hermanos luego de la muerte de su madre.
    Su propuesta no fue mal vista por la comunidad. Sonora propuso que la celebración fuera el 5 de junio en honor al cumpleaños de su papá; sin embargo, la Alianza Ministerial de Spokane de Washington eligió el tercer domingo de este mes. Así, el primer Día del Padre se festejó el 19 de junio de 1910.

    Ya en el año 1966, el presidente Lyndon B. Johnson, hizo oficial la declaración del Día del Padre a través de un decreto y el tercer domingo de junio quedó como fecha establecida para conmemorar a papá.

    En 1972, el mandatario Nixon estableció una ley permanente sobre la fecha de celebración del Día del Padre.

    Conforme pasaron los años, diferentes países latinoamericanos se unieron a la celebración y también adoptaron esta fecha como el Día del Padre. Sin embargo, como hemos visto, otras naciones lo celebran en un día distinto debido a sus raíces culturales o para conmemorar algún hecho histórico o personaje trascendental.

    Últimos artículos

    Más como esto