Exposición se inaugura el 10 de junio, en Casa Michoacán DuPage del 900 E. Roosevelt Rd., en West Chicago.
La interesante exposición colectiva es una invitación de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois (FEDECMI)/ Casas Michoacán, el Laboratorio Nacional de Análisis y Síntesis Ecológica (LANASE) de la UNAM y el Laboratorio de Gráfica de Arte y Diseño de la ENES Morelia
• “En la naturaleza, los seres humanos y las especies de polinizadores se encuentran estrechamente enlazados por la movilidad. El proyecto “Recolectores: Gráfica de la polinización” es una propuesta que vincula el arte, las ciencias naturales y sociales para representar por medio de la narrativa gráfica en relieve, una poética de la vida donde migrantes jornaleros recolectan la producción agrícola en los campos agrícolas de Estados Unidos”, dijo a La Prensa, José Luis Gutiérrez, director de Casa Michoacán Dupage.
“Y a su vez, la gran cosecha es fruto del arduo trabajo de muchas especies de polinizadores tales como mariposas, polillas, moscas, escarabajos, abejas, murciélagos y colibríes”, enfatizó el activista proinmigrante.
DEFINICIÓN DE ‘POLINIZACIÓN’
La polinización es un proceso que involucra un intercambio de mutuo beneficio entre plantas y animales. Los polinizadores transportan el polen entre flores de la misma especie, lo que resulta en la producción de frutos y semillas.
La pérdida de polinizadores y sus consecuencias negativas en la biodiversidad, la producción agrícola y la seguridad alimentaria, son hoy conocidas a nivel mundial. Es por esto que es importante divulgar la importancia de los polinizadores en la vida diaria y fomentar su cuidado. “Esta exposición representa una oportunidad para sensibilizar y generar un pensamiento crítico hacia las problemáticas ambientales a las que nos enfrentamos” puntualizó Gutiérrez.
POLINIZACIÓN Y MIGRACIÓN
Son dos palabras que tienen una interesante relación. Aunque cada una tiene su propio significado, el enlace que se crea entre ambas es encantador.
La migración es un proceso natural que llevan a cabo muchas especies animales y que consiste en desplazarse largas distancias en búsqueda de recursos y mejores condiciones de vida, no muy diferentes por las cuales los seres humanos migramos.
Desde que se fundó Casa Michoacán -FEDECMI- uno de los principales objetivos además de defender los derechos de los migrantes, ha sido también promover la cultura y el arte, así como el cuidado del medio ambiente. “Y precisamente en torno al tema de la defensa de los derechos humanos de la comunidad migrante en Estados Unidos es que giran nuestras exposiciones de arte en cada temporada”, añadió dijo José Luis Gutiérrez, cofundador de Casa Michoacán Chicago y, director y fundador de Casa Michoacán Dupage, Illinois.
EJEMPLO DE MIGRACIÓN
El año anterior, la exposición que se compartió con la comunidad fue denominada “Mariposas Migrantes”, ya que esta bella especia de la naturaleza es considerada ‘ejemplo de migración’.
Las mariposas monarcas son conocidas por la migración masiva que realizan de Norteamérica hacia California (Estados Unidos) y a Michoacán (México), en cada invierno. Son las únicas en su especie que realizan una travesía tan espectacular, cubriendo una distancia cercana a los 5,000 kilómetros. Esta gran travesía y su hogar en la biosfera, en los estados de Michoacán y México, la han convertido en un símbolo de migración y resiliencia. Diversos artistas a lo largo de la historia han podido ver en esta especie una similitud con los migrantes que llegan a naciones que no son las suyas, en busca de mejores oportunidades de vida.