•Reconocido por sus innumerables películas, sus brillantes papeles en famosas telenovelas, premios, reconocimientos y grandes logros en su ya larga carrera actoral, Sebastián Ligarde está de regreso a Chicago y dialogó con el periódico La Prensa. Una charla sin duda muy amena, y que deja interesantes reflexiones sobre la mesa.
Claro, directo y algunas veces, sin tapujos. Así es el popular y reconocido actor mexicano Sebastián Ligarde, para quien la actuación no solo “es su vida” sino que además, como él mismo nos lo cuenta: ¡le salvó la vida! “Regresé a esta linda ciudad de Chicago a principios de junio de este año para retomar mis talleres de actuación, como ya lo habíamos hecho en años anteriores” comenzó diciendo nuestro invitado. “Hemos tenido una extraordinaria respuesta de nuestros alumnos, hasta el punto que ya nos han pedido que llevemos a cabo talleres también los fines de semana”.
LA TÉCNICA MEISNER
Los famosos talleres de actuación de Sebastián Ligarde se realizan usando la técnica Meisner, consistente en un enfoque de la actuación que fue desarrollado por el practicante de teatro estadounidense Sanford Meisner. “La técnica Meisner se centra en fuentes externas de inspiración, y los actores reaccionan ante sus compañeros y su comportamiento. Es la técnica con la que yo me gradué y es la misma que usan muchos de los actores norteamericanos”, indicó Ligarde. “Mi felicidad es la docencia y por esta razón llevo ya más de 18 años ofreciendo talleres de actuación no solamente en mi escuela base de Miami sino también aquí en Chicago, en Santo Domingo (República Dominicana), en México y en Ecuador, entre otras naciones”.
“LOS ACTORES NO NACEN. SE HACEN”
Para Sebastián Ligarde la actuación nada tiene que ver con descubrir como ‘ser otra persona’. “La actuación tiene que ver todo. Con descubrir quién eres tú. Una vez que analizas tu propio ser, tus propios mecanismos de defensa, las emociones que te son fáciles de expresar y aquellas que te son difíciles. De las experiencias que hayas tenido desde niño, entonces partiendo de ahí, es cuando empezamos a actuar” dijo. “Actuar bien significa ‘no actuar’. Actuar bien es ser. Empezando donde radica tu propia verdad. Enfrentándote a tu propio ser. A lo que te gusta y a lo que no te gusta. A todo lo que puedas tener como alma humana”. Para el experimentado actor: “la actuación para ser convincente tiene que tener mucha honestidad y mucha verdad. “Y para eso tienes que aprender a tocar las verdades y expresarlas frente a una cámara”.
- ¿Cuándo esas verdades de tu alma se mezclan con un libreto?
“La actuación se aprende a través de la improvisación, no a través de guiones. No se actúa actuando. Se actúa reaccionando y usando nuestras emociones como actores, pero de una manera natural. Muy orgánica. Después de practicar todo esto durante un buen tiempo, ya entonces tomas un guión escrito por otra persona, que tiene un derecho de autor y tú no tienes ninguna posibilidad de cambiar textos. Tu trabajo es darle verdad a esos textos. Por eso la actuación es un oficio. Se aprende. Los actores no nacen. Se hacen. Nunca terminas de aprender este arte”.
“EL EGO MATA EL TALENTO”
Sebastián Ligarde fue enfático al anotar que cuando se es actor, hay que tener los pies muy bien puestos sobre la tierra. “El ego mata el talento. No te puedes creer importante o grandioso. La fama no te hace mejor persona. Al contrario, corres el riesgo de que te haga un peor ser humano”.
ACTUACIÓN VS. DEPRESIÓN
El actor nos reveló que “sin la actuación quizá él mismo se hubiera suicidado”. “Mucha gente que ha estado al borde del suicidio se ha acercado a mi para recibir clases de actuación. Cuando una persona tiene depresiones, estas suelen originarse por rechazos ya sea por parte de la familia, por la sociedad, en su sitio de trabajo o en su vida íntima”, dijo. “Por eso es tan importante encontrar un espacio donde seas aceptado, donde seas amado, donde se celebre tu individualidad, donde se celebren las cosas que te hacen distinto a los demás. Sin ‘clonnificarte’ de una manera que no eres. Por eso surge muchas veces la depresión y por eso la actuación, por ejemplo, me ayudó a mí a no haberme suicidado a los 16 o 17 años”.
- ¿Es la actuación un desahogo emocional?
“Claro que sí. En mis talleres los alumnos lloran, se ríen y expresan sus emociones. Gente que es muy tímida termina floreciendo y parándose con toda tranquilidad frente a un público. Se empiezan a aceptar. El arte es un santuario para personas que son fuera de lo normal. Fuera de lo ordinario. El artista ve la vida de una manera muy subjetiva. No se crea opiniones objetivas como el resto del mundo. Y un taller de actuación es precisamente eso para los actores”, dijo finalmente Sebastián Ligarde a este medio.
TALLER DE ACTUACIÓN LOS FINES DE SEMANA
¡Comienza este 20 de julio!
– Sábados y domingos de 12:00 a 4:00pm
(Duración 8 semanas, con opción de un mes más)
– Práctica, NO teoría.
– Trabajo en parejas, individualizado.
– Mayores de 18 años, sin límite de edad.
– Menores de 18 (hasta 16), solo con permiso por escrito y autorización de ambos padres.
MAYORES INFORMES:
Llama al (305) 794-1059
Visita: www.taslinfo.com
(Ingresa aquí para conocer la trayectoria como actor de Sebastián Ligarde…)
Para escuchar la entrevista completa, busca la nota en:
www.periodicolaprensa.com