More

    ¿Y ahora cómo pedir asilo?

    PUBLICADO

    Tras el fin del Título 42 las cosas han cambiado. Ahora los migrantes deben utilizar una aplicación móvil para pedir asilo, el cual no está garantizado.

    Ya finalizó la implementación del título 42 y las personas siguen aglomeradas entre la frontera con México y Estados Unidos. Y a diferencia de lo que muchos creen, esto no se convierte en una medida de puertas abiertas para la migración. El famoso título 8 sigue implementándose. La normativa tiene “consecuencias más duras”, según ha insistido el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
    Con este apartado, es más estricto el proceso de asilo, para el cual los solicitantes deberán usar una aplicación móvil denominada: CBP One.

    ¿CÓMO FUNCIONA?

    Para pedir asilo, los solicitantes deben usarla para poder presentarse en el punto de entrada y comenzar el proceso. Lo primero que deben hacer es solicitar y programar una cita a través de la aplicación móvil que está disponible para Android y IOS. Los pasos a seguir son:
    -Hacer el registro y enviar la solicitud. Llegará una notificación de confirmación de la cita y el solicitante cuenta con 23 horas para confirmar.
    -Para poder solicitar el asilo, el migrante debe estar en territorio mexicano, específicamente en el centro o norte del país.
    -Al hacer la solicitud y confirmar el registro, el migrante solicitante debe dirigirse a un punto de entrada de EE.UU.
    De inmediato, Amnistía Internacional rechazó la medida, argumentando que la implementación de esta modalidad supone una violación al derecho de solicitar asilo.

    LA ESTRATEGIA DE USA

    Al acabarse el llamado Título 42, las autoridades migratorias estadounidenses le apuestan a disuadir a los migrantes con normas más estrictas. Y paralelamente, abren vías legales.
    Con las nuevas medidas, decenas de vuelos han estado aterrizando en diferentes países expulsores de migrantes, repatriando hasta a 120 migrantes por aeronave. Esto ha dado paso a caóticas escenas en aeropuertos internacionales y múltiples quejas por maltrato en los procesos de repatriación.
    Desde el fin del Título 42 las autoridades migratorias estadounidenses han visto incrementos de más de un 50 por ciento en los arrestos diarios y creen que el flujo se puede duplicar en las próximas semanas.
    A la administración Biden le quedaba muy difícil seguir expulsando personas usando como excusa una emergencia sanitaria que ya no existe. Por ello la implementación de un programa que otorga 30.000 visas mensuales a ciudadanos de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Haití. Se estudia ampliar otro programa de Reunificación Familiar que cobije a colombianos, salvadoreños, hondureños y guatemaltecos. Los detalles específicos, dijo el Departamento para la Seguridad Interna recientemente, se conocerán a partir de mediados de junio.

    Mientras tanto, las autoridades migratorias de Estados Unidos han dejado en claro que, la frontera con Estados Unidos “no está abierta” y que los que se aparezcan sin cumplir con los requisitos serán devueltos y sancionados con penas que incluyen la prohibición de volver al país en al menos 5 años y cárcel para los reincidentes.

    Últimos artículos

    Más como esto