Aunque es usual que los colombianos prefieran visitar zonas cálidas en temporada de vacaciones, hay quienes optan por viajar a lugares de temperaturas bajas o, incluso, con nieve y fríos bastante extremos. Es aquí en donde los expertos de la salud realizan un llamado a la ciudadanía para que protejan su piel.
La ciencia y las investigaciones han detallado que por causa del frío las personas pueden padecer distintas lesiones o enfermedades. La piel es una de las principales afectadas con el cambio de las temperaturas, pues está expuesta de forma considerable.
Además de la piel, los ciudadanos pueden llegar a verse afectados en su sistema respiratorio por causa de un clima muy frío. Esto ocurre pese a que el cuerpo puede adaptarse bastante bien a los cambios en el ambiente.
No obstante, según expertos de la Universidad de Chile y del Hospital Clínico, del mismo centro educativo, afirman que la preocupación sobre la salud debe ser mayor cuando hay una exposición constante o prolongada al frío, ya que entre más tiempo, más afectaciones se pueden presentar.
Adicionalmente, los expertos de la Universidad de Chile indican que las consecuencias en la salud varían dependiendo de la temperatura y la zona en la que se está.
A su vez, aseveran que pese a los cambios de clima, el cuerpo busca mantener una temperatura, sin importar las variaciones en el ambiente. Aunque se da este panorama, se deben mantener los cuidados, ya que en condiciones normales se puede buscar la forma de mantener la temperatura corporal con ropa y otros elementos.
Cuando se expone a bajas temperaturas, algunas de las lesiones que pueden aparecer sobre la piel son los sabañones; pie de trinchera; escarcha, congelamiento. Asimismo, se puede llegar a evidenciar síntomas como que la piel puede secarse; rosácea; ose presenta un aspecto y textura áspera; comezón; picazón; ardor; o puede fisurarse.
Enfermedades como la psoriasis, la dermatitis atópica y el acné pueden empeorar por un clima frío.
¿Cómo cuidar la piel de la cara en clima frío? Médica responde
En Caracol Radio conversamos con la doctora Niris Estrada Quintero, especialista en Medicina Estética y Láser de la Universidad del Rosario y experta en el cuidado de la piel. La experta en salud señaló que hay varias medidas que deben tomar los ciudadanos cuando viajan a entornos fríos
1. Las duchas deben ser cortas y en lo posible usar agua tibia. El agua caliente puede lesionar la piel y generar más sequedad en ella
2. Hidratar la piel después de bañarse es fundamental. No se debe olvidar la importancia de tomar agua. Muchas veces en el frío no se siente la necesidad de hidratarse y el organismo sufre las consecuencias
3. Es importante usar bloqueador. Muchas veces se cree que si estamos en clima frío o nublado no va a ser necesario el uso del bloqueador solar. La radiación UV se puede filtrar a través de las nubes y ser reflejada por el agua, la arena o la nieve. Úsalo siempre
4. El cuidado de la piel no solo es externo, por lo tanto, el consumo de alimentos que aporten antioxidantes o algún suplemento con estos es importante para mantener la adecuada salud de la piel tanto en clima cálido como frío.