More

    Editorial: ¿Cuál es la diferencia entre un latino y un hispano?

    PUBLICADO

    ‘Hispano/a’ se refiere a una persona nacida en un país hispanohablante o que tiene ancestros de un país hispanohablante. En cambio ‘Latino/a’ se refiere a una persona nacida en Latinoamérica o que tiene ancestros de Latinoamérica.

    La pregunta continúa: ¿Hispano y latino es lo mismo? El gobierno de Estados Unidos define “hispano o latino” como una “persona de cultura u origen cubano, mexicano, puertorriqueño, sudamericano, centroamericano u otro origen español, independientemente de la raza”.
    Seguramente ustedes han notado que, especialmente en los Estados Unidos, se utiliza el término hispano y latino indistintamente. Sin embargo estos dos términos guardan significados diferentes.

    DOS COSAS DISTINTAS
    La palabra latino o latina hace referencia a la geografía, es decir personas que son originarias de Latinoamérica, esto incluye la mayoría de las personas de Centroamérica, América del Sur y el Caribe.
    El término Latinoamérica lo utilizó por primera vez el político chileno, Francisco Bilbao, y se aplicó para describir países en América cuyo idioma predominante proviene del latín, idiomas como el español, portugués y francés.
    Sabiendo todo esto, en un sentido más literal, hispano se refiere al idioma español y se aplica para describir a toda persona descendiente de un país hispanohablante. Eso incluye España en Europa y algunos países en el Caribe y Latinoamérica, y excluye aquellos países en estas regiones donde el español no es el idioma predominante.
    Según el Instituto Cervantes, más de 400 millones de personas en el mundo son de países hispanohablantes y casi el 10% de esas personas residen en los Estados Unidos. Esa es probablemente la razón por la cual el gobierno estadounidense introdujo el término hispano en el Censo de 1970 en la presidencia de Richard Nixon.
    Concluyendo, puedes ser hispano si eres de España, pero no eres latinoamericano si no eres de América. Si eres de Brasil sí eres latino, pero no hispano. Sin embargo, sí se puede ser las dos cosas, latino e hispano.
    •Por ejemplo, si eres de México, Bolivia, Venezuela, Colombia, Ecuador o El Salvador, Guatemala o Nicaragua, eres latino e hispano, solo por citar algunos casos.

    Últimos artículos

    Más como esto