Viendo la plancha de la elección presidencial del martes 5 de noviembre se desprenden varias lecciones, como por ejemplo:
– El fenómeno Trump es un movimiento populista de ultra derecha, nacionalista y proteccionista que declaró a los migrantes como sus enemigos, criminalizándolos y desde luego, destruir la figura de Asilo Político, que por cierto, se ha utilizado con los cubanos, los vietnamitas y los ucranianos que, durante el presente gobierno de Biden/Harris entraron “por la puerta grande”, entretanto los venezolanos, ingresaron por la puerta de atras.
– A estos últimos les dieron algunas concesiones, pero fueron colocados en refugios insalubres y poniendo de manifiesto su carácter tercermundista. A muchos de ellos se les podría definir como “Los marielitos de Venezuela”.
– A la campaña que criminaliza a los inmigrantes se le agregó el asunto del narcotráfico y con ello, Trump sumó a su campaña antiinmigrante el equivalente a: ¡narcos!
– La otra parte de la campana la basó en la economía buscando el apoyo de todos los ciudadanos afectados en su bolsillo por la inflación resultado de la pandemia del Covid-19, que por cierto, estando Trump en el poder, la manejó criminalmente y dejó todo el basurero a Biden.
– Con esa retórica antiinmigrante y anti mujer, Trump logró apoderarse de la franja azul en que los demócratas tenían su bastión. Los poderes fácticos trabajaron esta campaña que eminentemente conviene a los sectores más ricos donde le reduzcan los impuestos y con la clara tendencia a un brexit. En el 2019 Trump dijo que el futuro no pertenece a los globalistas si no a los patriotas.
MADE IN AMERICA…
Por su parte el presidente Biden firmó un compromiso Made in America, lo que quiere decir que la manufactura hasta el cambio climático sucederá en Estados Unidos.
Por cierto, el presidente electo Trump tuvo una conversación con la Presidente de México Claudia Sheinbaum sobre migración y economía, días después de que Trump amenazó con imponer aranceles a México porque ahí se venden los automóviles hechos en China. Cuestión que se ha extendido con la petición de Canadá de sacar a México del Tratado de Libre comercio por las mismas razones., Mexico que se siente cómodo con el TMEC y si le asusta las amenazas de Trump para imponer aranceles para lo que elaborar un documento sobre los beneficio del TMEC y ahora si la contribución de los mexicanos indocumentados en Estados Unidos. Únicamente en la conversación con Sheinbaum, le dijo me saludas a López Obrador, del que le cumplió todos sus caprichos con el programa ¡Quédate en México!, que convirtió a la nación azteca en tercer país seguro.
¿LATINOS POR TRUMP?
Mucho se ha hablado de cómo votaron los Latinos en la elección Trump Vs. Kamala. Primeramente hay que establecer que esta comunidad no es homogénea, por razones geográficas, étnicas y políticas, históricas y de clase. Los cubanos son lo que en mayores números votaron por Trump, seguido de los venezolanos.
Los demócratas perdieron desde el primer debate. El presidente Biden tuvo el peor momento de su vida y, después de ello la gente en el Partido Demócrata le pedía que declinara su candidatura, pero “se trepó en su macho” hasta que lo convencieron y fue en la convención del Partido Demócrata en Chicago que el Partido Demócrata tenía una candidata mujer y fresca, que un discurso ilusionador. Los demócratas salieron triunfantes esa noche, pero esa luz se fue apagando en el “campaign trial”, enfrentando el asunto de Israel que son los que determina el carácter de la campaña, el genocidio en palestina y su acercamiento a Trump en el tema de la seguridad de la frontera.
¡A DIOS Y AL DIABLO!
La idea fue agradar a Dios y al diablo. Este último la arrastró al desastre. En términos de la comunidad latina tienen el vicio de que ya están en la canasta y que no les tienen que dar la cara. No dio seguridad a la comunidad y ni siquiera tomó en cuenta que el “deportador en jefe” fue Barack Obama. Realmente no merecían el voto, pero ya se nos venía toda la avalancha en contra…
- ¡Trump planea deportar inmigrantes indocumentados como nunca en la historia!