More

    LA OPINIÓN DE CARLOS ARANGO: MÉXICO ENTRE ABRAZOS Y BALAZOS, SE SUMA AL ÉXODO LATINOAMERICANO

    PUBLICADO

    En los últimos días personas que vivían tranquilas en la provincia mexicana, han decidido ser parte del éxodo hacia la pesadilla americana, la razón es que en México el gobierno ha dejado de gobernar desde la declaración de la guerra contra las drogas de Felipe Calderón, que fue una gran farsa para cubrir su derrota electoral del 2006. López Obradorposiblemente ganóla elección presidencial.

    La guerra contra las drogas fue firmada como una orden ejecutiva por el Presidente Nixon, creó la DEA para iniciar esa guerra y que Calderón como fiel servidor de la DEA se consagró a una guerra que le convenía a Estados Unidos, en tanto en México ocurrieron 50 mil crímenes relacionados con las drogas.

    López Obrador siendo Presidente creó un eufemismo de su política de abrazos y no balazos, que más pareciera que los abrazos son para los malos, como los llama la gente en México, por estos días. El propio Presidente AMLO ha aceptado que el número de homicidios es mayor que el de sus antecesores. El país se está desangrando en Zacatecas y Guanajuato. Chiapas al borde de una guerra civil, más el incremento de los feminicidios, 58 periodistas asesinados, defensores de derechos humanos y ambientalistas, asesinatos de indígenas y hasta varios políticos.

    LOS MIGRANTES NO SE ESCAPAN

    Lo más emblemático e indignante de la negligencia, es el asesinato de 39 inmigrantes en un centro de detención en Ciudad Juárez. La gente de más escasos recursos no encuentra la paz en su pueblos, cansados de pagar piso por tener un negocio familiar o el secuestro de jóvenes para pedir rescate por su libertad o convertirlos en soldados de los grupos criminales. Así que la gente vende sus cosas y muchos piden ayuda a sus familiares viviendo en otro país, dinero que utilizan para pagar a los coyotes para que los crucen la frontera y por su cuenta tienen que caminar por zonas desérticas para encontrar a la Patrulla Fronteriza para entregarse y pedir Asilo Político. Cuestión que resulta incierta, aunque como van las cosas en Estados Unido donde la población envejece, y muy pocos quieren trabajar el campo, esos refugiados especialmente los mexicanos, podrían fortalecer como siempre la economía estadounidense, trabajando precisamente en la agricultura.
    Este es el panorama que le tocaría al gobierno de Claudia Sheinbaum, que tendría que alejarse del discurso religioso, poner en orden a los militares y combatir el crimen organizado. No es una tarea sencilla, especialmente cuando se habla de dinero de los cárteles en las campañas, cuestión a investigar por el INE.
    No es el caso de los venezolanos que salieron del país como parte de un diseño planeado desde este país, para desestabilizar a Venezuela que enfrenta el fracaso del chavismo y sus políticas, que no tienen nada que ver con el socialismo. Aunque Venezuela tiene derecho a su autodeterminación.

    Hace unos días una caravana salió de Chiapas y llegaró a El Paso, Texas. Esta caravana tiene otro perfil, dicen: “No somos criminales. Somos trabajadores internacionales”, concepto similar al que paralizó a Chicago en el 2006 cuando decíamos: “No somos criminales. Somos trabajadores”. Todo esto sucede mientras el el gobernador de Texas Greg Abbot está en suspenso sobre el futuro de la Ley SB4 que criminaliza a los inmigrantes y crea un efecto económico negativo en las relaciones económicas entre Estados Unidos y México, siendo Estados Unidos el principal socio comercial de México.
    Incluso el gobierno mexicano se convirtió en un “amicus curiae” en el caso del gobierno federal de Estados Unidos contra la inconstitucionalidad de la Ley SB4, que fue aprobada por los legisladores texanos y firmada por Greg Abbot. El estado de Texas bajo la Ley SB4 se autoproclama como un ICE local, lo que corresponde al gobierno federal.

    Bajo las condiciones actuales las personas deportadas a México al cruzar el puente de regreso son interceptados por los coyotes y secuestrados para cobrar más dinero, sin permitirles regresar a sus hogares.
    Mientras por otro lado el gobierno de AMLO negoció la repatriación de los venezolanos varados en México, que están estacionados en Tijuana alrededor de 5000 que según la canciller Alicia Bárcena, el gobierno de México, pagara 110 dólares mensuales y que podrán trabajar en ambos países, el gobierno de Maduro no ha hecho ningún pronunciamiento. Esta acción anunciada por Bárcenas es un acto desesperado ante la presión de Biden al gobierno de López Obrador, en las negociaciones que ambos países han realizado en los últimos meses, exigir a México que detenga la afluencia de refugiados y emigrantes hacia Estados Unidos. Creo que más claro no puede ser, solos los ciegos se tragan el respeto de Estados Unidos a México, que López Obrador ha declarado a medios internacionales.

    •Entre tanto México es un polvorín de miedo y terror del crimen organizado y en muchos casos, coludidos con la Guardia Nacional que es un cuerpo represivo contra los migrantes, y endeble contra el crimen organizado.

    Últimos artículos

    Más como esto