More

    SUPRESIÓN DEL VOTO DE LOS MEXICANOS EN EL EXTERIOR: EL INE ES INOPERANTE

    PUBLICADO

    El Instituto Federal Electoral después de haber aprobado el registro, 40,000 mexicanos del exterior fueron rasurados del padrón electoral del exterior, en una maniobra burocrática con intención política para impedir que estos mexicanos voten en las elecciones del 2 de junio del presente año.

    El Instituto Nacional Electoral, organismo que está bajo los ojos de la crítica y por parte del ejecutivo y el partido oficial, en tanto la oposición que marchó en las calles de la capital azteca con el estribillo “el INE no se toca”, no tanto por defender la democracia, pero si por defender sus canonjías, en tanto el gobierno federal buscando desmantelarlo. Ambos están equivocados dado que el INE es producto del acuerdo nacional para que el estado no manejara las elecciones en favor del partido del gobierno (el de entonces, el PRI). La institución tiene sentido, pero el problema es que el INE ha actuado de manera parcial beneficiando a los partidos y no a la ciudadanía.
    Fue el IFE, antecesor del INE que sancionó la elección fraudulenta de Felipe Calderón, como lo señala el exsecretario del PRD Acosta Naranjo, que con el consentimiento de López Obrador negociaron para que Fox sacara las manos de la elección, sin embargo, las manos de Fox entraron a través del IFE para dar un golpe a la democracia y hacer ganar a un espurio. Hoy la historia se repite al enfrentarnos a una elección
    de estado.

    EL INE, CONTRA LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LOS MEXICANOS EN EL EXTERIOR

    Ahora es el INE quien da un golpe fuerte a la democracia vulnerando los derechos políticos de los mexicanos en el exterior, que parcialmente se han ganado el derecho a votar
    y a ser votados.

    Los electores rechazados por el INE al recibir correos, diciéndoles que había irregularidades en su inscripción en el padrón electoral del exterior, yo diría que es una maniobra burocrática que pone de manifiesto de manera super clara, que los mexicanos radicados en el exterior no tenemos amigos en el INE y que son sofocantemente ignorantes sobre nuestros derechos políticos, llámese IFE o INE, de igual forma que los partidos políticos que son parte del INE.

    PAGAN JUSTOS POR PECADORES

    No dudo que algunos partidos en el exterior hayan querido hacer carrusel intentado inflar el padrón como decimos migrantes de Coyoacán, pero no son 40,000. Hasta al presidente López Obrador le pareció absurdo, y envió a su Secretaria de Gobernación para arreglar el entuerto con la queja de la baja participación en el exterior y del alto costo del voto, según los expertos cada voto cuesta 3 pesos.

    Lo cierto es que el INE es incapaz de manejar una situación como la del voto en el exterior, y mucho menos una elección de estado, una de la más sangrientas que se tenga memoria. Quizás como a veces prevé López Obrador, la elección podría ser anulada. Lo que queda claro es que los consejeros del INE deberían renunciar ya, por permitir todo tipo de maniobras contra la democracia.

    El INE dio fecha límite para que los afectados puedan corregir este error que cometieron los burócratas del INE. Lo que si está claro es la intención de suprimir el voto foráneo, porque desde siempre los partidos políticos incluyendo a MORENA, no quieren que los mexicanos del exterior voten y cuando son obligados a postular migrantes en sus listas plurinominales en su mayoría lo hacen como cachirules, con el beneplácito del INE.

    Últimos artículos

    Más como esto