Por Diego Giraldo.
www.periodicolaprensa.com
Dicen que María Remedios Tello Miranda nació en Ciudad Hidalgo, Michoacán, pero ella misma lo desmiente al comenzar esta entrevista. “Nací realmente en la sierra, en un ranchito llamado Las Espinas. Como quien dice: ‘Yo si soy bajada del cerro a tamborazos’”, dijo entre risas nuestra invitada en la sección Talentos Migrantes, de esta edición del periódico La Prensa.
“Mellitos”, como se le conoce en el ambiente artístico de Chicago y como le dicen sus amigos más cercanos, nació en un hogar conformado por 13 hermanos: 8 hombres (de los cuales quedan 4), y 5 hermanas mujeres. “Tristemente ya he perdido a 4 hermanitos varones. Ha sido doloroso y esos momentos han marcado mi vida y han hecho parte de historias de amor y dolor. Historias tan comunes entre quienes migramos a los Estados Unidos de América”, dijo.
Llegó a Chicago en 1988. Su destino era la ‘ciudad de los vientos’ porque aquí ya vivía gran parte de su familia. “Llegué siendo una niña de 18 años de edad. Una adolescente temerosa, que escapaba de sus miedos e inseguridades. Miedos que quedaron allá en México. Miedos que me marcaron, pero que con el paso de los años logré superar con esfuerzo y sobre todo, aprendiendo a aceptar las cosas. Aceptando lo que me tocó vivir”.
ARTISTA POR NATURALEZA
“Mi mundo es musical porque nací dentro de ese mundo. La música siempre me inspiró, y a partir de allí, el arte y la cultura han sido parte de mi vida, desde siempre”, agregó. Desde muy niña participaba en concursos escolares e intercambios culturales entre instituciones educativas de Michoacán. Además de cantar y declamar muy bonito, practicaba atletismo e hizo parte de numerosos eventos musicales y deportivos en Paracho, en Zitácuaro e inclusive en la capital Morelia, entre otras localidades de su estado natal.
Después de llegar a los Estados Unidos, comenzó a trabajar planchando ropa en lo que en aquellos años eran los talleres independientes de costura para grandes tiendas de moda como Bloomingdale’s, y Macy’s entre otras ya desaparecidas. “Durante 25 años, la música, las canciones y la poesía pasaron a un segundo plano y ya no hacían parte de mi historia. Dediqué mi vida a la nueva mujer que era, llegando a una ciudad que desconocía, para experimentar cosas diferentes”.
Remedios cantaba de vez en cuando en las fiestas y reuniones familiares. Y en el coro de la iglesia, cuando se acordaba de ir a misa. Se convirtió en una mujer agradecida que sanó sus heridas interiores y se dedicó a ser feliz como madre y como esposa, realizando las labores de su hogar y trabajando en
otras actividades.
UNA MUJER POLIFACÉTICA
“Además de las labores del hogar, trabajé en ventas directas al público en dos compañías muy reconocidas. Durante 17 años en una compañía de productos de cocina y 22 años en otra, especializada en productos de belleza y joyería. Trabajos que me hicieron ganar mucho dinero y que perdí por cuestiones de enfermedad”, nos contó.
Tuvo tres hijos (dos varones y una niña) con quien en su momento fue el hombre de su vida. Trabajaba también desde su casa cuidando niños, no hablaba inglés, ni sabía manejar. Ya con los años dominó el idioma, aprendió a manejar y las cosas mejoraron en sus negocios. Colaboró por más de 22 años como voluntaria en la Escuelas Públicas de Chicago (CPS) enseñando a los padres de familia a hacer artesanías y trabajos manuales, labor que disfrutó y la hizo conocer muy de cerca la vida al interior de muchos hogares, y las vivencias del cada día de decenas de familias migrantes. “Me daba mucha alegría ver, que inclusive con mi apoyo, muchos padres de familia formaban sus propios negocios de artesanías, y de productos hechos a mano. Esa fue una gran labor, que me dejó
muchas satisfacciones”.
RENACE LA ARTISTA
“Sin querer como lo dejé, sin querer regresé”, dice la propia Remedios Tello al referirse al mundo de la cantada, de la música y de las presentaciones en público y en diferentes eventos. Su regreso al canto se dio de manera natural, por casualidades de la vida. “Llegué una vez a las instalaciones de Radio Vive acompañando a un amigo que participaría en el programa online de Faby Alfa, donde se trataban interesantes temas de autoayuda y de la vida cotidiana. Por casualidad llegué y sin querer resulté haciendo parte de la conversación, opinando al aire e intercambiando ideas en la plática que se dio con los demás invitados. Parece que mis intervenciones gustaron. No se qué ocurrió, pero a partir de ese momento seguí siendo invitada con regularidad y me fui metiendo de nuevo al mundo del entretenimiento en los medios”, recalcó Remedios.
Fue tanto el éxito de “Mellitos” en su nueva faceta de radio online, que la invitaron a crear su propio programa, y a colaborar con otros que se desarrollaban en la desaparecida Radio Vive. “Intercalaba mis actividades en karaokes y en concursos de canto que por esa época yo realizaba con algunos DJs; con invitaciones de talentos jóvenes a participar en programas de radio de otros compañeros e inclusive en mi propio ‘show’. Así fui regresando al mundo artístico, a la cantada, a los eventos y concursos en diferentes restaurantes y sitios nocturnos de Chicago y retomé mi carrera como intérprete, inclusive comenzando a escribir mis propias canciones”, recalcó nuestra invitada.
“UNA DOSIS DE REMEDIOS”
Su ya reconocido programa online “Una Dosis de Remedios” nació en su paso por Radio Dimensión Latina FM ‘Tu radio por internet’, de Freddie Espinosa, pero también hizo parte del equipo radial de Manny Arcos y Raúl Ventura en Zubarrio.com, y en el bloque de programación de Aranava Entertainment, con Araceli Nava.
“El nombre de mi programa radial nació también por casualidad, como han nacido muchas otras cosas en mi vida. Cierta vez jugaba en la cama con uno de mis hijos, y entre los forcejeos del juego de manos y las bromas, yo dije que ‘le iba a dar una buena dosis de remedios’. Y fue allí cuando mi hijo saltó de la cama como una liebre, y me dijo: ‘Mami, ese es el nombre para tu programa. Deberías llamarlo: Una dosis de Remedios. Y así fue’”.
En la actualidad, Remedios Tello trabaja en diferentes sitios de Chicago y alrededores, promoviendo el talento en general, de artistas locales e inclusive internacionales. Sigue deleitando a sus seguidores con su hermosa voz y calidad interpretativa, mientras coordina los eventos de canto, promueve talentos, organiza veladas en sitios de entretenimiento que ya son sus clientes, y deleita a grupos familiares y de amigos que ya buscan sus presentaciones por todo Chicago, y están pendientes de su agenda artística casi todos los días de la semana. “Sigo escribiendo. Estoy grabando algunas de mis canciones. Continúo promoviendo el talento juvenil, haciendo presentaciones en vivo, retomando mi programa radial ‘Una Dosis de Remedios’,y ahora gracias a la invitación de ustedes, incursionando también en los medios escritos, colaborando con el Periódico La Prensa”, terminó diciendo Remedios Tello, la popular “Mellitos”, haciendo referencia a su reciente vinculación como directora de entretenimiento de este medio informativo.